ATP

Informe especial: la pesadilla de Rafael Nadal, 24 lesiones en 21 años

El español sufrió dolencias físicas durante toda su carrera y, incluso de ese modo, es el segundo máximo campeón de Grand Slams y fue número uno del mundo en diez temporadas diferentes. Mirá la infografía completa.

Por Pablo Amalfitano ·

07 de enero de 2024

RAFAEL NADAL es, ante todo, un campeón inclaudicable. Acaso se haya erigido, a lo largo de sus 22 temporadas como tenista profesional, como el mayor competidor del deporte en todas las épocas. Pero hay dos tipos de batallas que debió ganar para que el mundo pudiera aventurar sobre su abstracta condición: las que ganó adentro de la cancha, muchas de ellas de tintes épicos, y las que superó fuera de ella.

El español, con 37 años, sufrió un total de 24 lesiones en los últimos 21. Algunas de ellas, sobre todo, congénitas, como la que padece en el pie desde hace más de una década y media. Los números estremecen y, por ende, agigantan todo lo que consiguió cada vez que compitió sin problemas en una cancha: es el segundo máximo ganador de torneos de Grand Slam, con 22, detrás de Novak Djokovic que obtuvo 24. Y fue el número uno del mundo en diez temporadas diferentes -en cinco de ellas finalizó en la cima-.

La última de sus dolencias quedó confirmada este domingo: "Durante mi último partido en Brisbane tuve un pequeño problema en un músculo que, como saben, me tuvo preocupado. Una vez que llegué a Melbourne tuve la oportunidad de hacerme una resonancia magnética y tengo un microdesgarro en un músculo, no en la misma parte donde tuve la lesión, y eso es una buena noticia", señaló Nadal en la red social X.

Fue un duro golpe tras casi un año de ausencia luego de su lesión de nivel 2 en el psoas ilíaco que lo dejó fuera de la edición de 2023 del Abierto de Australia y que lo llevó a someterse a dos intervenciones quirúrgicas.

Por tanto, el mallorquín anunció su decisión de bajarse de la edición 2024 del torneo y volver a España para "consultar a mi médico, recibir tratamiento y descansar".

 

TODAS LAS LESIONES DE NADAL (2003-2024)


-2003: fisura en el codo derecho

Con apenas 17 años, y todavía muy lejos del inicio de la leyenda, el español sufrió una caída durante una práctica con Toni Nadal, su tío y formador-entrenador, después del Masters Series de Hamburgo. El diagnóstico arrojó una fisura en el codo derecho y una recuperación de un mes, por lo que se perdió el resto de la gira de ladrillo, incluido Roland Garros. Volvió en Wimbledon.

-2004: fractura en el pie izquierdo

Su esperado debut en Roland Garros volvió a demorarse: en abril de 2004, como el 49º del mundo, sufrió una fractura en el escafoides del pie izquierdo, originada por estrés. La repetición de movimientos y la sobrecarga sobre el lado izquierdo provocaron la lesión que lo alejaría de Montecarlo, Barcelona, Roma, Hamburgo, Roland Garros y Wimbledon. Volvió en julio, en el torneo de Bastad.

-2005: síndrome de Müller-Weiss en el pie izquierdo

La temporada 2005 resultó consagratoria tras la conquista del primero de sus 22no títulos de Grand Slam en Roland Garros. Aquel año ganó otros diez trofeos, incluidos los Masters Series de Montecarlo, Roma, Montreal y Madrid, este último sobre cancha dura bajo techo.

Después de ganar el único torneo de su vida en cemento indoor contó que, al día siguiente, se levantó con una renguera: tenía una enfermedad del escafoides, partido a la mitad por ser más fino que lo común, una lesión llamada Síndrome de Müller-Weiss, configurada en una anomalía en el desarrollo del tejido del escafoides tarsiano que se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta. La dolencia es congénita y, por eso, hoy por hoy la padece. Se trata de una lesión degenerativa, una deformidad en uno de los huesos del pie que resulta primordial para los movimientos

-2006: molestias en el hombro izquierdo

En junio, durante un partido de alto vuelo ante el australiano Lleyton Hewitt, debió retirarse por sufrir molestias en el hombro izquierdo. Estuvo dos semanas afuera de las canchas pero llegó en condiciones para Wimbledon, torneo en el que alcanzó la final y perdió con Roger Federer.

-2007: dolores en el brazo izquierdo

En el Masters Series de Cincinnati debió retirarse durante el debut contra Juan Mónaco por sistemáticas molestias en el brazo izquierdo. Más allá de los dolores frenó unos días y decidió jugar el US Open, torneo en el que llegó a los octavos de final.

-2008: tendinitis en la rodilla derecha

Hacia finales de la temporada 2008 recrudecieron los problemas en la rodilla derecha que ya habían avisado tres años antes. En el duelo ante el ruso Nikolay Davydenko, durante en Masters de París Bercy, se tuvo que retirar por una tendinitis en el tendón rotuliano, que sirve de nexo entre la rótula y la tibia. Estuvo afuera de las canchas el último mes del año y hasta se perdió la final de la Copa Davis que España le ganó a Argentina en Mar del Plata.

-2009: tendinitis en ambas rodillas

El histórico problema de Nadal en las rodillas ya comenzaba a crecer hacia mediados de 2009. En junio de ese año perdería su primer partido en Roland Garros, en octavos de final ante Robin Soderling, aunque algunas molestias ya habían aparecido dos semanas antes en Madrid, donde cayó en la definición frente a Federer. La tendinitis en ambas rodillas no le permitieron seguir en el circuito: tuvo que bajarse de la gira de pasto y no pudo defender el título en Wimbledon. Volvió en agosto, en el Masters 1000 de Montreal.

-2011: inflamación en los tendones peroneos

La temporada 2011 de Rafa fue muy positiva, aunque debió lidiar una buena cantidad de semanas con una inflamación en los tendones peroneos de los tobillos. Las molestias fueron controlables y no impidieron que el español igualara el récord del sueco Björn Borg con seis coronas en Roland Garros.

-2012: rotura del tendón rotuliano izquierdo

A mediados de 2012 el balear sufrió la lesión más grave de su carrera: la rotura del tendón rotuliano de la rodilla izquieda, un problema que se produjo por haber arrastrado durante varios años las molestias con tratamientos paliativos. En junio sufrió una de las peores derrotas de su carrera, en cinco sets ante el checo Lukas Rosol (100º) en la segunda ronda de Wimbledon.

Ocupado en la tensión del partido y la presión de tener que ganar, el español apenas reparó en tres caídas que tuvo sobre el césped del estadio central del All England, una de ellas en la mitad de la cancha con todo el peso sobre su rodilla izquierda. La lesión lo dejaría afuera por el resto de la temporada: siete meses sin jugar. Volvió en febrero de 2013, en Viña del Mar, donde perdió la final ante Horacio Zeballos.

-2014: Desinserción de la vaina de la muñeca derecha

Después de perder en octavos de final de Wimbledon con el australiano Nick Kyrgios, por entonces 144º del mundo, Nadal sufrió la desinserción de la vaina del cubital posterior de su muñeca derecha, una lesión que lo dejaría afuera del circuito durante tres meses, lapso en el que se perdió Toronto, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos. Volvió a las canchas en septiembre, en el ATP 500 de Beijing.

-2016: inflamación de la vaina de la muñeca izquierda

En el Masters 1000 de Madrid ya habían comenzado las molestias en la otra mano, en la izquierda, pero las obligaciones de Nadal en la gira de polvo de ladrillo lo obligaron a seguir en competencia. El límite llegó en Roland Garros, cuando la inflamación de la vaina de la muñeca izquierda no lo dejó jugar más.

El español superó a Facundo Bagnis en la tercera ronda y, antes de enfrentarse con su compatriota Marcel Granollers en octavos de final, decidió bajarse del torneo. Volvió en agosto, en los Juegos Olímpicos de Rïo de Janeiro, gracias a una infiltración: no quería volver a perderse los Juegos como le había pasado en Londres 2012, donde debía ser abanderado. Perdió en el partido por el bronce con el japonés Kei Nishikori.

-2017: molestias en la rodilla derecha

En marzo, durante su debut en el ATP 500 de Acapulco ante el alemán Mischa Zverev, ya había sentido dolores en la rodilla derecha. Llegaría a la final y perdería con el estadounidense Sam Querrey. Jugó todo el año con diversas apariciones de molestias hasta que, sobre el final de la temporada, no pudo aguantar más.

En el Masters 1000 de París Bercy se retiró antes de enfrentarse con el serbio Filip Krajinovic y, dos semanas después, llegó con lo justo para el Campeonato de Maestros en Londres: jugó su primer partido del round robin con el belga David Goffin, quien se impuso de manera apretada, y dio por finalizada la temporada. 

 

Imagen Rafael Nadal sufrió 21 lesiones en los últimos 19 años.
Rafael Nadal sufrió 21 lesiones en los últimos 19 años.
 

-2018: lesión en el psoas ilíaco

En su reaparición en el Abierto de Australia, en enero, ganó cuatro partidos y debió abandonar cuando disputaba los cuartos de final contra el croata Marin Cilic por una fuerte dolencia en el psoas ilíaco, un músculo que se encuentra ubicado en la cavidad abdominal y en la parte anterior del muslo. Estuvo afuera de las canchas durante dos meses y medio y regresó en abril, en los cuartos de final de la Copa Davis ante Alemania en Valencia.

-2018: dolor crónico en el tendón rotuliano de la rodilla derecha

Nadal tuvo que abandonar nada menos que en las semifinales del Abierto de Estados Unidos, en septiembre, después de haber perdido los dos primeros parciales ante Juan Martín Del Potro. La razón, para variar, resultó ser el profundo dolor que el español sentía en la rodilla derecha, producto de la lesión crónica que padece en el tendón rotuliano.

-2018: lesión abdominal

El español debió suspender su regreso en la gira europea bajo techo por una lesión abdominal, una zona que suele sufrir en el deporte de la raqueta por los bruscos movimientos que se producen para el servicio. El recorrido del cuerpo en el saque es antinatural, por el contrario al drive y al revés. No volvió a jugar por el resto de la temporada.

-2018: artroscopía en el tobillo derecho

Alejado de las canchas por otras lesiones, Nadal aprovechó el parate para corregir un problema en el tobillo derecho por el que tuvo que pasar por el quirófano en noviembre de 2018, en Barcelona, para realizarse una artroscopía. El objetivo era extraer un cuerpo libre intraarticular que se encontraba en la zona y provocaba molestias.

-2019: dolor crónico en el tendón rotuliano de la rodilla derecha

Una vez más el tendón rotuliano derecho, uno de los peores enemigos de su carrera, lo alejarían de las canchas. Las molestias comenzaron en marzo, en los cuartos de final de Indian Wells ante el ruso Karen Khachanov, y le impidieron actuar en las semifinales contra Federer. Se perdería también el Masters de Miami y volvería un mes después en Montecarlo.

-2019: inflamación en la muñeca izquierda

Después de jugar su primer partido en la Laver Cup de Ginebra, en septiembre, ante el canadiense Milos Raonic, el español decidió abandonar el torneo de exhibición por una fuerte inflamación en la muñeca izquieda.

-2019: desgarro abdominal

En octubre, antes de jugar las semifinales de París ante el canadiense Denis Shapovalov, decidió retirarse del torneo por un desgarro abdominal. Los dolores, sin embargo, mermaron tras el tratamiento y le permitieron regresar para actuar en el Campeonato de Maestros de Londres y convertirse en el héroe de España para conquistar la sexta Copa Davis de su historia en Madrid.

-2021: síndrome de Müller-Weiss en el pie izquierdo

Después de la épica semifinal que perdió en Roland Garros ante Novak Djokovic, en junio, Nadal tuvo que alejarse de las canchas por la reaparición de los dolores en su pie izquierdo. Estuvo dos meses afuera y, después de faltar a Wimbledon y a los Juegos Olímpicos de Tokio, jugó en Washington por primera vez en su vida, con un trabajado triunfo ante Jack Sock y una pronta despedida en la segunda ronda. Los dolores recrudecieron y debió ponerle fin al resto de la temporada.

-2022: fisura por estrés del tercer arco costal izquierdo

Nadal estuvo varias semanas inactivo tras la confirmación de que sufriera una fisura por estrés del tercer arco costal izquierdo durante la disputa de la semifinal del Masters 1000 de Indian Wells. No obstante, se recuperó para obtener en Roland Garros el Grand Slam número 22 de su carrera, el último hasta ahora, lo que en ese momento lo convirtió en el más ganador de grandes torneos de la historia.

-2022: Desgarro abdominal

Tras vencer a Taylor Fritz en los cuartos de final de Wimbledon,Rafa anunció su retiro del torneo y no se presentó en la semifinal ante Kyrgios. El motivo: ruptura de 7 milímetros en uno de los músculos abdominales, otro punto débil en su castigado físico. Retornó seis semanas después, en el Masters 1000 de Cincinnati, donde cae en su debut. A continuación es eliminado en octavos del US Open por el estadounidense Frances Tiafoe.

- 2023: lesión nivel 2 en el psoas ilíaco

El 18 de enero, al caer en tres sets ante el estadounidense Mackenzie MacDonald por la segunda ronda del Abierto de Australia, se confirmó una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de la pierna izquierda. La ausencia lo llevó a perder en marzo su condición de top ten por primera vez en 18 años, además de tener que someterse a dos operaciones.

- 2024: microdesgarro en un músculo

Casi un año después Nadal volvió a la cancha en el ATP 250 de Brisbane, como preparación para el Abierto de Australia. Le ganó a Dominc Thiem y a Jason Kubler, pero cayó en cuartos frente a Jordan Thompson, partido en el que se mostró dolorido. Hace pocas horas, el propio jugador anunció que padece un "microdesgarro en un músculo" que no es en la zona de la lesión que lo marginó durante tanto tiempo y que se bajó del Grand Slam para encarar su recuperación.

Infografía: Matías Di Julio