Grand Slam

Novak Djokovic: "Espero tener una respuesta positiva para jugar en Australia"

El ex número uno del mundo se ilusiona con poder competir en el primer Grand Slam de la próxima temporada en un territorio del que fue deportado a principios de este año.

Por Redacción EG ·

04 de noviembre de 2022

NOVAK DJOKOVIC atraviesa la etapa final de una temporada irregular en el circuito. Para entender sus vaivenes hay que destacar que viene de gritar campeón por duplicado en su reaparición en el circuito casi tres meses luego de la final de Wimbledon. Se consagró primero en el ATP 250 de Tel Aviv, en Israel, y luego en el ATP 500 de Astana, en Kazajistán, mientras que se encuentra en Paris Bercy en busca de la defensa del título.

Acumula nada menos que 18 victorias consecutivas -sin contar la Laver Cup-, aunque no pudo jugar entre el Grand Slam londinense y el certamen de Israel.

Su negativa a vacunarse contra el covid le permitió jugar en lo que va del año apenas diez torneos del circuito. En esa participación conquistó cuatro títulos: Roma, Wimbledon y los mencionados de Tel Aviv y Astana. Todavía espera, sin embargo, que el año próximo pueda ser distinto.

El serbio comenzó el año de la peor manera: fue deportado de Melbourne y no pudo jugar el Abierto de Australia, el Grand Slam que ganó nueve veces. “Realmente quiero ir a Australia; me vi superado por lo que pasó este año y sólo quiero jugar al tenis, que es lo que me apasiona. Australia es el lugar en el que jugué mi mejor tenis y los resultados hablan por sí solos, así que estoy muy motivado para ir. Espero que me den una respuesta positiva”, dijo, en diálogo con Sportal.

Y amplió su mirada: “Siempre me esfuerzo por sacar cosas positivas de cualquier experiencia. Es parte de mi carácter y de mi forma de enfocar la vida. Sé que todo lo que sucedió en Australia y después, la forma en la que la gente me trató, que no se sentían bien y que es algo que nunca había experimentado en mi vida, me ayudó a aprender las lecciones. Aprendizajes sobre mí, sobre la vida y sobre cómo debería moverme en el mundo".

“Lo que pasó a principios de año me afectó en lo psicológico, especialmente en los primeros seis meses de 2022. Estaba intentando lidiar con eso y pensé que lo había superado por completo, pero no fue así. Tuve que abordarlo de otra forma, con torneos y partidos para deshacerme de ese sentimiento negativo y volver a estar como quería. Lo logré pero me llevó más tiempo”, profundizó.

Craig Tiley, el director de Tennis Australia, le había abierto las puertas a Djokovic para que la edición de 2023 pueda contar con su presencia: "Estamos camino a concretar el regreso a los mejores jugadores del circuito. Ahora tenemos una situación sanitaria muy diferente de la de los últimos meses, con personas que se desplazan libremente por el mundo, en el que apenas hay restricciones. Vamos a tener a los mejores jugadores del mundo".

Sin embargo luego aparecieron las reticencias respecto de su ingreso al país. Karen Andrews, ex ministra del gobierno federal que lo deportó en enero, disparó días atrás: "Hubo otras personas en circunstancias similares que también tuvieron sus visas canceladas. Si el Ministerio de Migraciones decide hacer una excepción con Djokovic, ¿qué va a hacer con el resto de esas personas? ¿Por qué Djokovic, sólo por ser un tenista de alto nivel y tener mucho dinero, tendría que poder entrar en Australia con una regla distinta de la que se utiliza con los demás?".