Grand Slam

Nadia Podoroska: "Me abrumó el boom después de Roland Garros"

La rosarina rompió un largo silencio para hablar de su lesión y del esperado regreso al circuito de la WTA.

Por Redacción EG ·

07 de septiembre de 2022

Nadia Podoroska superó la pesadilla de las lesiones y, en Wimbledon pasado, volvió al circuito oficial después de diez meses se inactividad. Este mes participó en su primer Grand Slam en casi un año en el US Open, donde perdió en la primera ronda de singles ante la eslovaca Anna Schmiedlova y alcanzó el segundo turno en dobles, en pareja con la egipcia Mayar Sherif.

La rosarina de 25 años dejó atrás una tendinopatía proximal en el isquiosural derecho, un dolor en el tendón del músculo de la cara posterior del muslo, muy cerca de la cadera. Fue una lesión de difícil identificación para ella y su equipo de trabajo.

“Es un proceso lento el que voy recorriendo, pero irme rápido de un torneo como el US Open me deja con sabor a poco. Necesito ritmo, ganar partidos, tener partidos más cerrados, algo que en las últimas dos semanas no lo pude lograr”, analizó en diálogo con La Nación, en su primera entrevista después del inicio de la inactividad.

Así lo explicó la propia Podoroska, que jugó el US Open con el ranking protegido por lesión: "Empecé con molestias a principio del año pasado, en marzo, pero como tengo una lesión en la cadera pensaba que era eso, una sobrecarga del lado del isquiotibial. Después vimos que el dolor seguía evolucionando y era evidente que no era sólo eso. Cuando paré de jugar pudimos tratar la lesión y vimos que era una tendinopatía del isquiotibial y no la cadera. Pero se hizo difícil porque jugué casi todo 2021 con esa molestia y mientras forzás el cuerpo se resiente por todos lados".

Después de su gran temporada 2020, con la explosión mediática tras llegar a las semifinales de Roland Garros, la argentina nunca pudo hacer pie en el circuito mayor, en gran parte por la falta de continuidad que debió afrontar por los problemas físicos. Durante todo el año 2021 registró apenas 36 partidos, con un récord de 17 victorias y 19 derrotas.

"Creo que fue mucho el boom. Pasé de estar 150 del mundo y de haber ganado un torneo de 60 mil dólares a las semifinales de Roland Garros. En dos meses pasé del 150 al 36. Fue mucho. Al principio me abrumó un poco. Después lo tomé como algo a lo que me tenía que acostumbrar. Con la ambición alta y los deseos que tengo es algo a lo que quiero llegar de nuevo. Me tendré que acostumbrar a esa exposición para estar preparada", reflexionó.

La planificación para Podoroska ya empieza a tomar forma de cara a la parte final de la temporada: "Vuelvo para Alicante y me voy a jugar un WTA a la India, en Chennai, también en cemento. La idea después es volver a Estados Unidos y jugar unos torneos ITF, de 80 mil dólares, que hay cuatro seguidos, para sumar partidos. Después la intención sería jugar la Billie Jean King Cup (Argentina recibirá en Tucumán a Brasil, por los playoffs, el 11 y el 12 de noviembre) y los torneos de Sudamérica, en Buenos Aires y en Montevideo".