Grand Slam

Matteo Berrettini: "Batistuta fue un Dios"

El italiano, actual 14º del mundo, habló sobre su arraigo por la Fiorentina, donde el Bati se transformó en un ícono indiscutido.

Por Redacción EG ·

05 de septiembre de 2022

MATTEO BERRETTINI es una de las estrellas del momento en el circuito de la ATP. Hoy se ubica como el 14º del mundo, pero llegó a ser 6º en el listado profesional y hasta jugó la final de Wimbledon la temporada pasada -perdió ante el serbio Novak Djokovic-.

El italiano, nacido en Roma hace 26 años, se convirtió entonces en el primer jugador de su país en alcanzar una final de Grand Slam desde que lo hiciera el legendario Adriano Panatta en Roland Garros 1976. Llama la atención, además de sus números, que Berrettini habla español de manera perfecta.

“Estudié español en el colegio. También tengo muchos amigos en Sudamérica y en España, pero sobre todo lo mejoré desde 2020 porque mi fisioterapeuta es español, de Valencia (Ramón Punzano). Paso mucho tiempo hablando en español. Fui una vez a Argetina; creo que jugué en Córdoba, en una gira sudamericana Sub 18. También estuve en Asunción y en Brasil. Tengo que volver a la Argentina”, contó Berrettini, en pleno US Open, en una nota con La Nación.

El tenista italiano tiene un fuerte arraigo con el fútbol, claro, y además tiene como ídolo a uno de los mayores goleadores de la historia de la Argentina: "Mi abuelo es de Florencia y a él le gustaba la Fiorentina. Mi padre también nació en Roma pero siempre miró a la Fiore. Mi hermano y yo nacimos en Roma pero, después de mirar todos los días sus partidos y hablar sólo sobre ese equipo, era imposible que la Fiorentina no estuviera en nuestro corazón. Tenemos una idolatría por Gabriel Batistuta. Mi padre todavía me habla siempre sobre él. Yo era demasiado chico cuando el Bati jugó, tenía tres o cuatro años, pero mi padre siempre me habla de Batigol. Fue un Dios".

Berrettini llegó a ser el número seis del mundo y hoy, sin haber podido defender los puntos en Wimbledon, que este año no entregó unidades para el ranking ATP por una penalización tras no dejar entrar a rusos y bielorrusos, se mantiene en el top 15.

En ese sentido cree saber que no le falta demasiado para alcanzar un puesto entre los tres mejores del mundo: "Llegado a esta posición, al final, sólo son detalles. Y es un poco de experiencia. Cuando jugué con Nadal, con Djokovic, en las semifinales de los Grand Slams, ellos lo habían hecho 35 o 40 veces. Para mí era la primera vez. Y eso es muy importante. Al final, cuando más lo hacés, más chances tenés para ganarles a ellos, los mejores. No tengo dudas: uno de los desafíos más difíciles en todos los deportes es ganarles a Nadal y Djokovic en los Grand Slams. Es uno de los desafíos más grandes que puede haber. No me noto tan lejos, pero sé que no es fácil".

Con vistas a la Copa Davis de este mes en Bologna, Berrettini integrará el equipo italiano que compartirá la zona con Croacia, Suecia y la Argentina. Así analizó al conjunto que dirige Guillermo Coria: "Creo que el argentino es un equipo muy joven pero que tiene mucha calidad. También tiene experiencia en el doble; con Machi González y Horacio Zeballos, más la calidad de Diego Schwartzman. Pude ver a Francisco Cerúndolo jugar el año pasado en París, en la qualy contra Alessandro Giannessi, que es mi amigo, y me sorprendió cómo jugaba. Dije: ‘Este le pega bien’. Y no me sorprendió que luego haya ganado tantos partidos.. Lo mismo para Sebastián Báez. La Argentina siempre fue un equipo de calidad muy alta y por eso será un grupo muy duro".