Grand Slam

Jornada histórica en Wimbledon: por primera vez se juega en el domingo inicial

Creado en 1877, el Grand Slam más longevo decidió innovar en la presente edición con la disputa de encuentros en la jornada que marca el ecuador del certamen.

03 de julio de 2022

UN ANTES Y UN DESPUÉS. Wimbledon es el certamen de tenis con mayor antigüedad desde su comienzo en 1877. Su raíz británica generó que sostuviera sus prolongadas tradiciones durante más de un siglo e, incluso, algunas llegaron a perdurar hasta la actualidad. El domingo 3 de julio de 2022 quedará grabado a fuego en la memoria como un día icónico en el tercer Grand Slam del calendario, que se disputa sobre césped y en el All England Club de Londres, Inglaterra: por primera vez se decidió que haya actividad en el Middle Sunday, el domingo que marca la mitad del certamen.

Solamente en cuatro oportunidades se había utilizado la séptima jornada para la disputa de encuentros inconclusos de la tercera ronda y, en cada ocasión (la última había sido en 2016), las frecuentes postergaciones por el clima lluvioso habían sido la causa. La diferencia en la edición 202 radica en que la organización tomó la decisión previa de utilizar el primer domingo y programó el inicio de los octavos de final. La checa Maria Bouzkova (66° del ranking WTA) fue la primera vencedora al imponerse por 7-5 y 6-2 sobre la francesa Caroline Garcia (55°) y estrenar su nombre en los cuartos de final de un Grand Slam.

La celebración de un evento histórico incluyó una ceremonia especial por el centenario del Court Central, estadio principal de Wimbledon. La gran mayoría de los integrantes de la nómina de campeones del certamen inglés aparecieron en escena ante el cariño del público. La ovación más estruendosa se la llevó el suizo Roger Federer, que se recupera de una operación en la rodilla derecha. El máximo campeón masculino de este Grand Slam con ocho trofeos disputó justamente su último encuentro oficial en la edición pasada: fue derrotado por el polaco Hubert Hurkacz en cuartos de final. Su regreso se producirá en la Laver Cup, competencia singular que enfrenta a un seleccionado europeo contra otro compuesto por jugadores del Resto del Mundo.

“He tenido la suerte de jugar muchos partidos aquí y estoy honrado por esta ceremonia. Es raro estar presente en otro rol, pero con la suerte de compartir un gran momento junto a todos los campeones”, remarcó Federer. Novak Djokovic (tricampeón defensor y ganador de seis torneos en Wimbledon), Rafael Nadal y Andy Murray fueron los otros tenistas de la actualidad que estuvieron presentes en el acto. Las grandes ausencias llegaron por el lado de las mujeres, ya que faltaron tanto Martina Navratilova (máxima campeona del torneo con nueve coronas) como Serena Williams (vencedora en siete oportunidades). 

 

Imagen Novak Djokovic y Roger Federer
Novak Djokovic y Roger Federer
 

Foto: Wimbledon.