Grand Slam

Iga Swiatek, el invicto interminable y una nueva marca

La polaca, ya acumula 37 partidos y más de cuatro meses sin perder, sigue firme en Wimbledon.

Por Redacción EG ·

01 de julio de 2022

IGA SWIATEK sigue imparable y hasta parece mostrar que es realmente invencible. El triunfo 6-4, 4-6 y 6-3 ante Lesley Pattinama Kerkhove (138ª), por la segunda ronda de Wimbledon, representó la extensión de un invicto que ya roza el carácter histórico.

La número uno del mundo llegó a 37 partidos ganados de manera consecutiva, una marca que le adjudica el mayor invicto del siglo. Ganó todos sus encuentros desde que perdiera por última vez en la segunda semana de febrero, en octavos de final del WTA de Dubai ante la letona Jelena Ostapenko.

Su registro es el mejor del siglo y ya pelea en el rubro histórico de la Era Abierta. En el debut en Wimbledon ya había dejado atrás la marca de este tiempo en manos de Venus Williams, quien ganara 35 partidos al hilo en 2000. Detrás suyo desde ese año aparecen su hermana menor Serena Williams (34) y la belga Justine Henin (32).

Pero con este número ya superó la cifra que lograra la serbio-estadounidense Monica Seles, con 36 victorias al hilo en la temporada 1990, y alcanzó los 37 de la suiza Martina Hingis en 1997. El récord absoluto, de todos modos, permanece demasiado lejos para la polaca de 20 años, campeona en Roland Garros tanto en 2020 como en 2022.

La legendaria Martina Navratilova hilvanó una absurda cifra en la temporada 1984: 74 triunfos consecutivos. Después aparecen la alemana Steffi Graf (66 en 1989-90), la australiana Margaret Court (57 en 1972-73), la estadounidense Chris Evert (55 en 1974).

"Sinceramente cuando juego no pienso ni en partidos previos ni en la racha. Es algo que no me aporta absolutamente nada en esos momentos. Sólo intento averiguar qué tengo que hacer para mejorar. La racha es algo que no me importa ahora mismo", relativizó Swiatek.

Y explicó: "Está claro que voy aumentando mi confianza conforme avanza la temporada. Es mejor y mejor cada torneo. Mi confianza, a nivel general, cada vez es mayor. Pero este torneo es difícil por la superficie y todavía estoy buscando mi mejor nivel".