Grand Slam

"Nadal es el mejor; ni Djokovic ni Federer están a su altura"

Un legendario entrenador colocó al español, campeón en 22 torneos de Grand Slam, por encima de todos en la pelea por el mejor tenista masculino de la historia.

Por Redacción EG ·

17 de junio de 2022

ION TIRIAC es, sin dudas, una leyenda en el mundo del tenis. Como jugador, en la época más romántica del tenis, llegó a ser el 55º del mundo en singles en 1974 y el 19º en dobles en 1978, además de haber jugado tres finales mundiales de Copa Davis con el equipo de Rumania: 1969, 1971 y 1972.

Después de su carrera llevó al esplendor a Guillermo Vilas, el tenista más destacado de la historia de la Argentina, con quien llegó a jugar dobles en los años '80. También se dedicó a los negocios, tanto con el Poeta como en el mundo del tenis en general, incluso como propietario de torneos del circuito -fue dueño del Masters 1000 de Madrid y ahora posee los ATP 250 de Ginebra y Belgrado-.

Con todos esos laureles habló, en el sitio Clay, sobre el debate más potente del tenis: ¿quién es el mejor jugador masculino de todos los tiempos? Tiriac, en ese sentido, no tiene dudas: Rafael Nadal.

"Yo no puedo solo considerar los Grand Slam, cómo pega este golpe, cómo pega el otro. El ser humano que es Nadal. Y, además, no vas a ver nunca, ni en tu vida ni en la vida de tus hijos, alguien que gane 14 veces un torneo de Grand Slam. O 15. Porque seguro que va a probar el año que viene", destacó sobre el español, reciente campeón de Roland Garros.

En ese contexto aclaró que Nadal, con 36 años y una lesión crónica en el pie izquierdo, no tiene otra alternativa que jugar infiltrado: "No tiene otra opción, no puede elegir. Debe curarse, debe curarse no sólo el pie, sino todo lo que se rompió, todo el físico. En quince años gastó dos o tres veces más energía que Federer. Cuando tenía 16 años dije que sería tan bueno como le permitiera su físico".

Y fue incluso más allá: "Nadal es Nadal, es el mejor, y en Roland Garros no hay nadie como él. Por otra parte yo pienso que Djokovic cometió un error fatal, fatal, con el tema de la vacuna. Fatal. Por su imagen y todo eso, una pena, porque es un jugador sensacional. Quiere ser una personalidad pero no tiene el carisma de Nastase, de McEnroe. Entonces es un poco más difícil. Sin dudas que es un gran jugador y un gran trabajador. ¡Pero no es Nadal!".

"No creo que necesite jugar hasta los 40. Yo lo veo morir en una cancha de tenis. Está 6-2 abajo en un tie break y no te deja ganarle. Llevo 60 años o más en Roland Garros. Jugué la Copa Davis en Roland Garros en 1959. Nunca vi un set como el primero de Nadal y Zverev en las semifinales, un set en el que se juegan 11 games y en nueve se quiebra el saque. Nueve breaks. ¿Cómo es posible? No lo sé. Cómo es posible que Zverev, que tiene un revés cruzado que es el mejor del mundo, saque a 120 kilómetros por hora su segundo saque y haga tres dobles faltas. Quiere decir que la emoción jugó un papel. Fue un partido muy, muy extraño, dos sets en tres horas. Lástima que se rompió el pie", profundizó sobre la extensión de la carrera de Nadal.

Y dijo respecto del regreso de Roger Federer, a los 41 años y con res cirugías en la rodilla derecha, que tendrá lugar en octubre en el torneo de Basilea: "Yo ya tenía 40 años y me había retirado pero jugaba ocho horas al día con Guillermo (Vilas). Comencé a jugar con la (raqueta) Prince algunos torneos para divertirme. Llegué a ser el 60 del mundo en tres meses. Con Vilas en dobles éramos número dos o tres del mundo, estábamos en el Masters. Debimos abandonar porque tenía el Masters de singles. Si le gusta el tenis, bien, pero ser competitivo a los 40 años… No, no. Puede jugar al tenis para divertirse. Que sería una gran cosa. Aunque, atentos: sería una lástima que hiciera el ridículo".