Grand Slam

"Conozco el pie de Nadal mejor que el mío"

Habló el médico del flamante campeón de Roland Garros tras el inicio del tratamiento para paliar los dolores por la lesión crónica.

Por Redacción EG ·

08 de junio de 2022

RAFAEL NADAL viene de consagrarse una vez más en Roland Garros, el torneo que ya ganó 14 veces entre 2005 y 2022, el certamen más relevante sobre polvo de ladrillo del mundo.

El español agigantó todavía más su leyenda después de derrotar 6-3, 6-3 y 6-0 al noruego Casper Ruud (8º), quien lo tiene como ídolo, y alcanzó nada menos que 22 trofeos de Grand Slam, cifra récord en el tenis masculino, pero lo hizo tras varios días de infiltración por su lesión crónica en el pie izquierdo. 

El número cuatro del mundo regresó a España, comenzó un nuevo tratamiento de radiofrecuencia en Barcelona para intentar alejar los dolores y, cuando volvió a Mallorca, se lo vio sin pisar y con muletas, una imagen preocupante con vistas a Wimbledon, el Grand Slam que comenzará el 27 de junio en Londres.

El Síndrome de Múller Weiss, la lesión que sufre Nadal desde fines de 2005, generó otro cúmulo de problemas físicos pero es tratada, desde hace muchos años, por el prestigioso médico Ángel Ruiz Cotorro, que lo atiende en Barcelona y lo acompañó en París durante las dos semanas que duró Roland Garros.

Se trata de una enfermedad degenerativa, incurable y crónica contra la que el médico lucha desde hace ya muchos años con el objetivo de alargar la carrera del tenista español lo máximo posible sin que pueda sufrir mayores dolores.

"Es una anomalía o displasia del escafoides que se produce en la infancia y se sufre en la edad adulta. Hemos utilizado todos los medios a nuestro alcance para alargar su carrera", explicó el especialista, que también aclaró, en diálogo con Cadena SER: "Conozco el pie de Nadal mejor que el mío".

El síndrome afecta principalmente a uno de los huesos situados en la parte media del pie, entre el astrágalo y los huesos cuneiformes que, tras ser sometido a tensiones importantes, pierde su vascularización y se necrosa. Entre aquellas personas que exigen mucho a sus pies, como es el caso de Nadal, el hueso se puede desintegrar, aplastar o fragmentar para provocar una artrosis con una reducción del arco plantar. "Es un caso único en el mundo", sostuvo Cotorro, dado que ese problema físico no suele aparecer en deportistas profesionales.

La mayor incógnita, ahora, es si Nadal llegará en condiciones para jugar en Wimbledon, cuya fecha de inicio es el próximo 27 de junio. Pero el jugador, apenas llegado a Mallorca, no ofreció demasiados detalles: "No sé si estaré en Wimbledon. Ya dije todo lo que tenía que decir. Veremos".