Grand Slam

Wimbledon: "Es nuestra responsabilidad limitar la influencia global de Rusia"

El torneo de tenis más importante del mundo emitió un comunicado y explicó por qué no dejará actuar a los jugadores de Rusia y Belarús.

Por Redacción EG ·

20 de abril de 2022

LA GUERRA ENTRE RUSIA Y UCRANIA tiene un gran rebote en el mundo del deporte. Por eso Wimbledon tomó una decisión respecto de la presencia de los tenistas de Rusia y de Belarús: el torneo que se jugará entre el 27 de junio y el de 10 de julio no admitirá jugadores de esas nacionalidades a raíz de las sanciones por el conflicto bélico.

"Dado el perfil de Wimbledon en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles. En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en Wimbledon", refleja el comunicado del torneo más prestigioso del mundo del tenis.

Más allá de que jugadores y jugadoras de esos dos países hayan sido despojados de la posibiidad de jugar bajo su bandera, tanto en el circuito como en torneos por equipos, será la primera vez que un torneo no les permitirá el ingreso.

Semanas atrás Nigel Huddleston, el ministro de deportes de Gran Bretaña, había asegurado que el gobierno del Reino Unido sólo permitirá la participación de atletas de Rusia o de Belarús que puedan fundamentar que no tienen vínculo alguno con los líderes políticos de sus países de origen.

“Muchos países acordaron que no permitirán que representantes de Rusia compitan; nadie que vaya a enarbolar la bandera de Rusia debería ser permitido o habilitado. Necesitamos algún fundamento de que no son partidarios de Vladimir Putin”, había dicho el funcionario británico respecto de una consulta periodística sobre la eventual participación de Daniil Medvedev, el actual número dos del mundo.

Tanto en el circuito de la ATP como en el de la WTA existen varios jugadores que estarán afectados por esta determinación. En el top 100 del tour masculino se perderán el torneo el propio Medvedev (2°), Andrey Rublev (8°), Karen Khachanov (24°) y Aslan Karatsev (31°) entre los rusos, mientras que tampoco estaría el bielorruso Ilya Ivashka (42°).

Entre las mujeres serán perjudicadas: Aryna Sabalenka (5ª), Anastasia Pavlyuchenkova (14ª), Victoria Azarenka (17ª), Veronika Kudermetova (22ª), Daria Kasatkina (28ª), Liudmila Samsonova (31ª), Aliaksandra Sasnovich (51ª), Ekaterina Alexandrova (54ª), Varvara Gracheva (74ª) y Anna Kalinskaya (76ª).

--EL COMUNICADO COMPLETO DE WIMBLEDON--

En nombre del All England Club y el Comité de Gestión de Wimbledon, deseamos expresar nuestro continuo apoyo a todos los afectados por el conflicto en Ucrania durante estos tiempos impactantes y angustiosos.

Compartimos la condena universal de las acciones ilegales de Rusia y hemos considerado cuidadosamente la situación en el contexto de nuestros deberes para con los jugadores, nuestra comunidad y el público más amplio del Reino Unido como institución deportiva británica. También hemos tenido en cuenta la orientación establecida por el Gobierno del Reino Unido específicamente en relación con los organismos y eventos deportivos.

Dado el perfil de Wimbledon en el Reino Unido y en todo el mundo, es nuestra responsabilidad desempeñar nuestro papel en los esfuerzos generalizados del gobierno, la industria, las instituciones deportivas y creativas para limitar la influencia global de Rusia a través de los medios más fuertes posibles.

En las circunstancias de tal agresión militar injustificada y sin precedentes, sería inaceptable que el régimen ruso obtuviera algún beneficio de la participación de jugadores rusos o bielorrusos en Wimbledon.

Por lo tanto, es nuestra intención, con profundo pesar, rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a Wimbledon 2022.

Ian Hewitt, presidente del All England Club, comentó: “Reconocemos que esto es duro para las personas afectadas, y con tristeza sufrirán por las acciones de los líderes del régimen ruso.

"Hemos considerado con mucho cuidado las medidas alternativas que podrían tomarse dentro de la orientación del gobierno del Reino Unido pero, dado el entorno de alto perfil de Wimbledon, la importancia de no permitir que el deporte se use para promover el régimen ruso y nuestras preocupaciones más amplias para el público y la seguridad del jugador (incluida la familia), no creemos que sea viable proceder de otra manera en Wimbledon".

Si las circunstancias cambian materialmente entre ahora y junio, lo consideraremos y responderemos en consecuencia.

También acogemos con beneplácito la decisión de la LTA de rechazar las entradas de jugadores rusos y bielorrusos a los eventos del Reino Unido para garantizar que el tenis británico brinde un enfoque constante durante todo el verano.