Varios

Ciclismo: se viene la carrera de montaña más importante del continente

El Desafío al Río Pinto ya prepara su 27ª edición para el 30 de abril en La Cumbre, Córdoba, con la probable presencia de Lionel Scaloni.

Por Redacción EG ·

31 de marzo de 2023

EL DESAFÍO RÍO PINTO, la carrera de ciclismo de montaña más importante del continente, se prepara para su 27° edición el domingo 30 de abril en La Cumbre, Córdoba. Con cerca de cinco mil inscriptos, no existe otra competencia más convocante en Latinoamérica y se estima nuevamente que haya representantes de todas las provincias argentinas y de otros países de la región y el mundo.

En La Cumbre dirán presente los máximos exponentes del MTB, pero también aquellos ciclistas aficionados que se animan a competir no solo contra sí mismos, sino frente a los mejores de la especialidad. Y hay una fuerte posibilidad: podrían aparecer Lionel Scaloni, el entrenador de la Selección Argentina, y su muchachada tras la conquista de la Copa del Mundo en Qatar 2022.

"Estamos hablando con el cuerpo técnico para hacer una vuelta en bici. Espero no caerme (risas). Estamos viendo dónde hacerla, podría ser en Río Pinto, que es un lugar muy bueno para hacer Mountain Bike", dijo el técnico campeón del mundo en diálogo con D Sports.

“Tuve la oportunidad de ganarlo en 2019 y fue algo único”, recordó el catamarqueño Álvaro Macías, ciclista Panamericano que este año buscará el doblete. “No es solo la competencia sino todo lo que genera. El ambiente ciclista, la gente que vuelve año tras año, la organización... Se puede ir en familia y se puede competir con los más prestigiosos del país. Es mucho más que una carrera”, explicó Catriel Soto, un habitué del evento, quien supo representar al país en dos Juegos Olímpicos.

Si bien el Desafío Río Pinto no entrega puntos en el calendario oficial UCI, con el correr de las ediciones se transformó en una cita obligada para los bikers más encumbrados. “Otorga mucho prestigio estar presente, es la más importante de nuestro país”, agregó Soto, quien hoy compite para un equipo de España.

También palpitó el Desafío la cordobesa Vanesa Rolle, quien en la edición pasada dominó en la categoría elite damas y buscará ser nuevamente profeta en su tierra: “Nadie se quiere perder este evento, el público, la cantidad de corredores, la expo y el paisaje lo hacen único. Todos los años Rio Pinto es uno de los objetivos principales de la temporada”.

 

Imagen El Desafío, en acción.
El Desafío, en acción.
 

El trazado constituye una aventura de 85 km con tramos más accesibles y otros más exigentes (hay unos 1.280 metros de subida acumulada), pasando por puntos emblemáticos de la serranía cordobesa como San Marcos Sierra, Capilla del Monte y San Esteban. Además genera un gran movimiento turístico para la zona, que en esos días desborda de ciclistas, familiares y público en general, y agota su capacidad hotelera: en 2022 fueron cerca de 25 mil viajantes los que se acercaron a La Cumbre.

“Esta carrera te da la oportunidad de mejorar tu tiempo año a año y encima jugar de titular con los mejores, más allá del resultado en la clasificación general, que para mí es algo anecdótico. Es para uno mismo, en cuánto pudo mejorar y sentirse libre a través de una carrera de bicicletas”, resumió Martín Pampa Ferrari, entrenador de la selección de ciclismo adaptado.

 

Imagen Pampa Ferrari y Gabriela Sabatini, con la pasión de la bici.
Pampa Ferrari y Gabriela Sabatini, con la pasión de la bici.
 

Corredores, familiares, equipos, expositores, además del público local que siempre se acerca en gran número, le darán un marco único a esta competencia única que este año promete muchas más emociones.