Varios

Chips anales, la sospecha de Magnus Carlsen en el ajedrez

El campeón del mundo puso en duda la honestidad de Hans Niemann, quien lo desafió a jugar desnudo.

Por Redacción EG ·

24 de septiembre de 2022

EL AJEDREZ tiene fama de ser un deporte sumamente limpio, aunque el aporte de la ciencia y la tecnología sumó algunas sospechas en los últimos tiempos. El caso más resonante es la denuncia del campeón del mundo Magnus Carlsen, quien sospecha de la utilización de "chips anales".

El noruego se retiró de la Copa Sinquefield, en el Club de Ajedrez de St. Louis en Missouri, en los Estados Unidos, certamen disputado dos semanas atrás. Apenas jugó tres de las nueve partidas en las que debió ser protagonista.

El retiro se consumó tras la derrota ante el estadounidense Hans Moke Niemann, de apenas 19 años, quien le cortó un invicto de 53 partidas y dos años enteros sin perder.

“Me retiré del torneo; siempre me gustó jugar en el Club de Ajedrez de St. Louis, y espero volver en el futuro”, escribió Carlsen en su cuenta oficial de Twitter, en una publicación que tenía adjuntado un video de Jose Mourinho, en el que el técnico portugués dice: "Prefiero no hablar porque puedo tener graves problemas".

Pero Niemann, actual 41° del ranking mundial, salió a contrarrestar esa presunta acusación, luego de lograr su única victoria en el torneo: “Debe estar desmoralizado por haber perdido contra un idiota como yo; debe ser vergonzoso para el campeón del mundo perder conmigo”.

Después del intercambio se conoció que Niemann había sido sancionado, siete años atrás, por haber contado con "ayuda" en un sitio web de torneos online. "Sé que estoy limpio; si quieren que juegue desnudo en las partidas lo puedo hacer", dijo.

Niemann respondió de ese modo porque el nuevo artilugio del que se habla en los sitios de internet para contar con ayuda en los torneos de ajedrez es la presencia de "chips anales", según una publicación, luego eliminada, del mediático Elon Musk. El chip, al parecer, se introduce en el ano del jugador y así le transmite información en vivo.

Carlsen volvió a hablar del tema días atrás en una entrevista: “No puedo hablar del tema en particular pero la gente puede sacar sus conclusiones. Tengo que decir que estoy impresionado por el juego de Niemann y creo que su entrenador Maxim Dlugy hace un buen trabajo. Creo que no debiéramos tomarnos a la ligera a los tramposos". La declaración del campeón mundial fue un tiro por elevación: Dlugy, su coach, estuvo presio en Rusia por malversación de fondos.