Deporte motor

G.P. Bélgica: Verstappen, triunfo y más ventaja en el campeonato

El neerlandés y la escudería Red Bull culminaron un fin de semana perfecto. Además, tomó una distancia de casi 100 puntos con relación a su coequiper, el mexicano "Checo" Pérez, en la cima de las posiciones de la temporada de la F-1.

Por Redacción EG ·

28 de agosto de 2022

Max Verstappen alcanzó su noveno festejo en el año y el podio N° 71 de su trayectoria en el gran circo. Además, marcó un récord personal al conseguir su mejor victoria arrancando desde más atrás. Largó en el decimocuarto puesto, mejorando así su marca anterior que había sido desde un décimo lugar en la pasada carrera en Hungría. También se quedó con la vuelta rápida que suma un punto extra, para llegar de la mejor manera a la próxima carrera en Zandvoort, donde será local. 

Con la pole position en su poder, la largada de Carlos Sainz fue excelente, a diferencia de la del mexicano Checo Pérez que pasó del segundo al quinto puesto. En un inicio donde pasó de todo, Fernando Alonso y Lewis Hamilton se golpearon al final de la recta Kemmel, en una maniobra arriesgada porque no había lugar para el sobrepaso. No hubo sanción, aunque en la radio del español se escuchó una queja importante sobre el movimiento del inglés: "Es un Idiota (Hamilton) solo sabe conducir saliendo el primero".

En el comienzo de la vuelta 2, en el mismo lugar se tocaron el tailandés Alex Albon con el finlandés Valtteri Bottas, que provocó el abandono de este último y un Safety Car. Mientras tanto, Verstappen ya había avanzado seis posiciones desde su arranque en el 14° lugar por una serie de penalizaciones por los cambios en su motor en la jornada de clasificación del sábado. Por su parte, Charles Leclerc (Ferrari), aprovechó ese momento para hacer la primera detención y poner neumáticos medios. 

Para la séptima vuelta, el neerlandés ya se ubicaba tercero y en la undécima quedó al frente a raíz de la primera parada de Sainz en los pits. El mexicano Pérez lo aguantó una vuelta, pero estaba en desventaja de neumáticos. Verstappen se detuvo en la 16ta. y tan solo una vuelta después -ya en igualdad de condiciones en detenciones y neumáticos- se hizo con la punta en una remontada histórica.

Para la mitad de la carrera, Ferrari comenzó a cambiar la estrategia de Leclerc vuelta a vuelta. El campeón y el equipo Red Bull decidieron hacer la segunda parada para el 28° giro y volver a colocar neumáticos medios.  

Con Verstappen cada vez más sólido, Sainz -ubicado en el 3er puesto- intentó convencer al equipo de ir a una tercera detención para ver si podía recuperar una posición, pero el equipo consideró que terminaría peor. 

Leclerc paró ya sobre el final para colocar neumáticos blandos e intentar hacer la vuelta rápida para quedarse con el punto extra. Con la detención, fue superado por Alonso, pero en el siguiente giro recuperó el quinto puesto, aunque sin conseguir el record. Sin embargo, al final fue penalizado con cinco segundos en el tiempo definitivo de carrera por exceso de velocidad en el pitlane y perdió el 5to puesto con Alonso, en una estrategia mal aplicada por Ferrari para su piloto. 

Por cuarta vez en el año, el equipo Red Bull se quedó con el 1-2 en competencia y todo se encamina para otra temporada exitosa de Verstappen y su escudería al final de 2022.

FOTO DE PORTADA: John Thys / AFP