Deporte motor

Marcos Ligato se quedó con el 40° Rally Argentina

El piloto cordobés se impuso este fin de semana en el Valle de Traslasierra de Córdoba en una edición histórica.

Por Redacción EG ·

24 de abril de 2022

MARCOS LIGATO, el cordobés al mandp de un Citroën C3, se adjudicó esta tarde la 40ta edición del Rally Argentina, que se corrió durante el fin de semana por el Valle de Traslasierra de Córdoba, en un evento que contó con una gran cantidad de público a la vera del camino.

La competencia tuvo epicentro en la localidad de Mina Clavero, y fue válida por la segunda fecha del Campeonato Codasur y por la tercera fecha del Rally Argentino.

El piloto oriundo de Río Ceballos confirmó el dominio que ejerció el sábado, con un manejo prolijo para ganar uno de los cuatro tramos que se corrieron en la jornada, además de aprovechar el retraso de Alejandro Cancio (Skoda Fabia), que era escolta hasta el último tramo.

Ligato pasó un momento de zozobra antes de largar el penúltimo especial de la carrera, porque fue penalizado con 20 segundos por presentarse tarde a la largada de ese segmento.

“Estoy muy contento, la verdad que hicimos muy buenos tramos y sin problemas. Contento con el auto y estamos felices de terminar una carrera muy difícil”, resumió el ganador del rally.

La jornada de cierre de la competencia estuvo marcada por una importante presencia de público en las tribunas naturales que se forman al costado de los caminos por los que pasan las máquinas. El sector Giulio Césare-Mina Clavero fue el más concurrido.

Es que ese especial, de 19,33 kilómetros de extensión, es uno de los recorridos clásicos a través de la historia todas las ediciones del Rally Mundial, y uno de los preferidos del público, muy cercano al popular Cóndor-Copina (no se corrió este año) y con una topografía similar.

En esa primera pasada de Giulio Césare-Mina Clavero, correspondiente al 9° especial, Ligato comenzó a confirmar su triunfo, porque le sacaba más de 10 segundos a Cancio, que tuvo que salir a dar todo en el intento por quedarse con el triunfo, pero sobre el cierre tuvo inconvenientes lo relegaron demasiado.

Ligato empleó un tiempo de una hora 48 minutos 20 segundos 4/10 para completar los 147,61km de especiales de velocidad que estuvieron divididos en 11 tramos.

Detrás del cordobés se posicionaron el catamarqueño Augusto D’Agostini (Skoda, a 29s2/10), y el paraguayo Augusto Bestard (VW Polo GTI, a 2m10s1/10), para completar el podio.

Luego se escalonaron el paraguayo Miguel Zaldívar (VW Polo FTI, a 2m20s1/10), el boliviano Roberto Saba (Skoda, a 2m21s8/10), Juan Carlos Alonso (Ford Fiesta, a 2m24s9/10), el paraguayo Gustavo Saba (VW Polo GTI, a 3m16s5/10), Rodrigo Disalvo (VW Polo, a 9m10s1/10) y Leandro Bonnin (Citroën C3, a 10m01s1/10) para completar los 10 primeros lugares.



En la clasificación por clases, fue Disalvo el que consiguió el triunfo en la RCMR, seguido por Bonnin y Claudio Robustelli (VW Polo GTI), en tanto que en la RC2N la victoria quedó en manos de Martín Rein, seguido por Carlos Bello y Antonio Prevedello, los tres con Mitsubishi Evo X.

La RC3 fue para Nicolás De la Vega, que se impuso con su VW Gol sobre Victorio Ballay (Toyota Ethios) y Martín Maisonnave (Ford Ka), para completar el podio. La RC5 fue con triunfo para Manuel Torrás, seguido por Juan Paisa y Víctor Muratore, todos con Ford Fiesta.

Concluyó así una nueva edición del Rally Argentina, que en esta ocasión fue puntuable para la competencia sudamericana y la nacional, aunque se conoció que los organizadores tienen avanzadas las negociaciones para que la prueba vuelva a ser una fecha del calendario del Rally Mundial WRC en 2023.