Básquetbol

Los Globetrotters traerán su magia a la Argentina

El centenario equipo de básquetbol, nacido en 1926 y dueño de 21 títulos Guinness, brindará una única función en suelo nacional: el 20 de agosto deleitará al público en el estadio Luna Park.

Por Redacción EG ·

25 de julio de 2022

Los Globetrotters llegan a la Argentina para brindar una única función: el 20 de agosto, en el estadio Luna Park de Buenos Aires, deleitarán al público con todo su talento. Será un show para toda la familia en el marco de su gira Spread Game Tour. 

¡El Spread Game Tour es una experiencia como ninguna otra! Giros de pelota que desafían la gravedad, volcadas innovadoras y nuevos personajes en la cancha serán parte de los cuatro cuartos de un partido que promete momentos inolvidables.

Formados por primera vez en 1926, los Harlem Globetrotters son una de las marcas de entretenimiento más populares del mundo realizando cientos de espectáculos en vivo cada año. Sus habilidades únicas para el básquetbol emocionaron a millones de fanáticos y el equipo es sinónimo de entretenimiento familiar además de romper barreras y divisiones sociales.

Los Globetrotters tienen 21 títulos de récord mundial Guinness, con la marca de 5 nuevos récords en el Día de los Récords Mundiales Guinness en 2018. The Spread Game tour tiene el objetivo de honrar al difunto y gran Curly Neal, quien jugó durante 22 temporadas con los Globetrotters entre 1963-1985, con más de seis mil partidos en 97 países. Su número 22 fue retirado por los Globetrotters en 2008.

Imagen La gira Spread Game Tour de los Globetrotters llega al Luna Park.
La gira Spread Game Tour de los Globetrotters llega al Luna Park.
 
Abe Saperstein fundó el equipo de los Globetrotters en 1926 y jugaron su primer partido fuera de casa en Hinckley, Illinois, el 7 de enero de 1927. Desde entonces los Globetrotters hentretuvieron a más de 148 millones de fanáticos en 123 países y en todas partes del mundo. El equipo es pionero en la popularización del slam dunk, el contraataque, las posiciones de delantero y armador, y el tejido en forma de ocho. En 2010 los Globetrotters también introdujeron el primer tiro de 4 puntos, un tiro ubicado a 30 pies de la canasta, casi 7 pies más allá del arco de tres puntos de la NBA.

En 1940 ganaron su primer Campeonato Mundial de Baloncesto, con triunfo ante los Chicago Bruins. En 1948 y 1949 sorprendieron al mundo tras derrotar dos veces al Campeón Mundial Minneapolis Lakers de la NBA. Los Globetrotters fueron influyentes en términos sociales y en poco tiempo fueron reconocidos como el mejor equipo de baloncesto del mundo, lo que demuestra que los afroamericanos pueden sobresalir a nivel profesional.

Las victorias sobre los Lakers aceleraron la integración de la NBA, ya que el Globetrotter Nathaniel "Sweetwater" Clifton se convirtió en el primer jugador afroamericano en firmar un contrato de la NBA cuando se unió a los famosos New York Knicks en 1950. Los Globetrotters también se embarcaron en su primer gira internacional de su historia en 1950, tocaron ante la multitud más grande de su historia (75.000) en el Estadio Olímpico de Berlín en 1951 y terminaron la década con su primer viaje a la Unión Soviética en 1959.

El legendario Wilt Chamberlain fue parte de esa histórica gira por la Unión Soviética, ya que el miembro del Salón de la Fama jugó una temporada completa con los Globetrotters en 1958-59. Después de comenzar su carrera en la NBA todavía jugó partes de varias otras temporadas con los Globetrotters, dado que se unía al famoso equipo cuando podía en medio de las temporadas en la NBA.

 

Imagen La magia de los Globetrotters, en el Luna Park.
La magia de los Globetrotters, en el Luna Park.
 

Después de su viaje a Berlín en 1951 los Globetrotters tomaron el apodo de Embajadores de Buena Voluntad de una carta escrita por el Departamento de Estado de Estados Unidos a Abe Saperstein, que nombraba al equipo “embajadores de extraordinaria buena voluntad”. Desde ese momento acumularon elogios de muchos líderes mundiales, incluido el reconocimiento especial de los presidentes Eisenhower y Ford por su capacidad para servir a la humanidad en todo el mundo.

Los Globetrotters continuaron disfrutando de una inmensa popularidad en los años 70 y 80. En 1985 la medallista de oro olímpica Lynette Woodard se unió a los Globetrotters y se convirtió en la primera mujer en jugar en un equipo de baloncesto profesional masculino y contribuyó a abrir el camino para la WNBA.

Mannie Jackson, ex jugador de los Globetrotters, compró el equipo en 1993 y fue el primer afroamericano en ser dueño de una importante organización internacional de deportes y entretenimiento. Triplicó los ingresos del equipo en tres años y cuadruplicó su tamaño en cinco. El equipo también estuvo activo en esfuerzos filantrópicos, con contribuciones caritativas por un total de más de $11 millones bajo la dirección de Jackson.

El trotamundos Michael Wilson estableció un récord mundial en 2000 al sumergirse en un aro de 12 pies en el Final Four Weekend, un récord que se mantiene hasta el día de hoy, y uno de los 21 récords mundiales que hoy tienen los jugadores de los Globetrotters.

 

Imagen Una de las increíbles piruetas de los Globetrotters.
Una de las increíbles piruetas de los Globetrotters.
 

El equipo consolidó su posición como uno de los equipos de baloncesto más influyentes del mundo en 2002, cuando recibió el honor más alto del deporte con la incorporación al Salón de la Fama del Baloncesto de Naismith. Hoy los Globetrotters animan con su magia en cada rincón del mundo con más de 400 eventos en vivo por año.

Imagenes: prensa Spread Game Tour