Conmebol Sudamericana

Independiente del Valle es el campeón de la Copa Sudamericana

En la gran final disputada en Córdoba, el equipo ecuatoriano fue un claro ganador de la justa ante el equipo brasileño.

Por Redacción EG ·

01 de octubre de 2022

Independiente del Valle, de Ecuador es el nuevo campeón de la Copa Sudamericana, ganando con clara superioridad por 2 goles a 0 ante San Pablo, de Brasil, en un partido disputado en el estadio Mario Alberto Kempes, en la provincia argentina de Córdoba. Con este título, Independiente del Valle conquista un título continental por segunda vez en su historia. 

Los más de 90 minutos que duró el partido fueron dominados casi de manera exclusiva por el equipo ecuatoriano salvo algunos minutos en donde San Pablo planteó la diferencia. Sin embargo, apenas comenzado el partido las jugadas de Independiente del Valle se hicieron presentes. A los 11 minutos Angulo erró un tiro que pasó cerca del arco dominado por Felipe Alves, pero ciento veinte segundos después Lautaro Díaz, con un pase milimétrico de Farabelli, abrió ventajas para Independiente del Valle. San Pablo, tratando de no despediciar tiempo, encontró una jugada a los 17 minutos con un tiro de Calleri que fue a las manos del arquero Ramírez. En la siguiente jugada, Independiente del Valle volvió a encontrar una oportunidad de ampliar el marcador con un tiro de Sornoza que dió en el palo. Tras el rebote, Angulo aprovecha un pase pero la pelota se fue por arriba del travesaño. Independiente del Valle, a pesar de las oportunidades de San Pablo, era el claro dominante del partido. Calleri, que fue quien más insistió en el equipo brasileño, a los 29 minutos aprovechó un pase para eludir al arquero Ramírez pero el ángulo desde donde disparó se le hizo más cerrado por lo que el remate se fue afuera. Desde ese momento, el juego se detuvo en cuanto a jugadas pero no en faltas. Antes del pitazo del árbitro Wilmar Alexander Roldán Pérez, hubo dos tarjetas amarillas: Carbajal por Independiente del Valle, y Da Silva por San Pablo. 

El segundo tiempo fue el gran momento para el equipo dirigido por Anselmi,pero en los primeros minutos San Pablo tuvo dos jugadas en donde el empate estuvo a apenas un toque de hacerlo, sobre todo a los 5 minutos del segundo tiempo cuando por un tiro libre pateado por Reinaldo, Calleri cabeceó pero la pelota no la recibió nadie atravesando el área chica. Tras eso, volvió el curso del partido a ser dominado por Independiente del Valle que a los 67 minutos marcó un golazo por parte de Faravelli después de una seguidilla de toques. No faltaron las oportunidades para que los dos equipos conviertan, pero los últimos 25 minutos fueron absoluto dominio de Independiente del Valle. Los cambios y los foules de parte del equipo brasileño fueron una muestra del nerviosismo que tenían. Las amarillas para Pellerano y Costa, sumadas las expulsiones de Calleri y del mismo Diego Costa sobre los minutos finales fueron la resignación del equipo dirigido por Rogerio Ceni. 

A los 98 minutos, Wilmar Alexander Roldán Pérez pitó el final del partido y la alegría ecuatoriana se hizo escuchar en Córdoba. Con este resultado, Independiente del Valle repite el título que ganó en el año 2019 cuando venció en Paraguay por 3 a 1 a Colón de Santa Fe.  

Foto de portada: JUAN MABROMATA / AFP