Eliminatorias Qatar 2022

Australia dejó a Perú y a Ricardo Gareca sin Mundial

El equipo oceánico se impuso 5-4 por penales luego de la igualdad sin goles en los 120 minutos. El arquero suplente Andrew Redmayne ingresó para la definición y fue la gran figura.

Por Redacción EG ·

13 de junio de 2022

 

Australia le puso fin al sueño mundialista de la Selección de Perú de Ricardo Gareca.

Por el Repechaje por un lugar en el Grupo D de Qatar 2022, el equipo de Oceanía se impuso 5-4 por penales luego de igualar sin goles en un aburrido partido y se clasificó a un Mundial por 5ª vez consecutiva. 

El arquero Andrew Redmayne fue el gran héroe en el Ahmad bin Ali Stadium de Doha. Faltando un minuto para el final, el entrenador Graham Arnold dispuso su ingreso por Mat Ryan y resultó determinante en la definición.   

Imagen Gareca no pudo llevar a Perú a su segundo Mundial consecutivo (KARIM JAAFAR / AFP)
Gareca no pudo llevar a Perú a su segundo Mundial consecutivo (KARIM JAAFAR / AFP)
 

Australia, ubicado en el puesto 42 del ranking FIFA, compartirá el Grupo D del Mundial junto al vigente campeón, Francia, Dinamarca y Túnez.

La primera etapa fue para el olvido. Perú se mostró estático, sin conexión en el juego, con un solitario Gianluca Lapadula, y Australia sólo inquietó con los desbordes por el sector derecho de Martín Boyle.

No hubo remates directos al arco, se repartieron la posesión y los australianos inquietaron un poco más, pero sin situaciones claras de gol.

Perú fue otro equipo en el segundo tiempo o al menos el que se esperaba ver en la previa. El equipo de Gareca tomó el protagonismo, sus volantes se soltaron mucho más y jugaron en campo rival.

Christofer Gonzáles se hizo eje de la pelota para que Perú progresara y estuviese más cerca del arco defendido por Mathew Ryan.

A medida que pasaron los minutos, los nervios se apoderaron de los futbolistas, conscientes de que el resultado implicaba ni más ni menos que la clasificación al Mundial de Qatar 2022, y volvieron los cuidados extremos.

En los diez minutos finales, Perú evidenció un bajón pronunciado en su rendimiento y Australia se animó un poco más. De hecho, tuvo la apertura del marcador en la jugada personal de Aziz Behich, lanzado en ataque, con un remate que se fue cerca del palo derecho.

Australia dispuso de una segunda chance con el remate de Ajdin Hrustic que exigió al arquero Pedro Gallese.

Perú, con más incidencia con los ingresados Edison Flores y Pedro Aquino, retomó el control de la pelota, pero sus buenas intenciones se diluyeron en la puerta del área. Sin espacios, Flores apeló a un fuerte remate de media distancia que fue controlado por Ryan.

El equipo de Gareca, apoyado por una buena cantidad de peruanos en Doha, salió con todo en el segundo tiempo suplementario. Aquino desbordó por izquierda y sacó el centro que Flores conectó de cabeza. Su remate dio en el palo y significó la situación más peligrosa de todo el partido.

El esfuerzo de ambas selecciones se reflejó en los calambres de futbolistas como Christian Cueva, Aziz Behich y Jackson Irvine.

Perú empezó mejor en los penales con la tapada de Gallese, pero el remate de Advíncula al palo puso en juego a los australianos otra vez. El arquero Andrew Redmayne, quien protagonizaba un llamativo "baile" antes de cada ejecución, le dio la razón al entrenador Graham Arnold. Redmayne ingresó a los 14 minutos del segundo tiempo suplementario para desviar algún penal y lo logró en el último, ante Alex Valera.

El representante de la Confederación Asiática de Fútbol (AFC) obtuvo la 31ra. y penúltima plaza para el próximo campeonato del mundo. El último pasaje se definirá mañana con el choque entre Costa Rica y Nueva Zelanda. Perú buscaba su sexta participación en la Copa del Mundo, pero no pudo repetir lo conseguido para Rusia 2018.
 

 

Imagen Momento cúlmine: Andrew Redmayne ingresa por Mat Ryan (KARIM JAAFAR / AFP)
Momento cúlmine: Andrew Redmayne ingresa por Mat Ryan (KARIM JAAFAR / AFP)
 

FOTO DE PORTADA: Mustafa ABUMUNES / AFP