Fútbol europeo

Efecto Mundial: los campeones ya llevan 15 goles en el año

Lionel Messi y compañía acumulan una decena y media de gritos en lo que va de 2023, a un mes de haber conquistado la Copa del Mundo en Qatar.

Por Redacción EG ·

17 de enero de 2023

LA HISTÓRICA CONQUISTA de la Copa del Mundo en Qatar 2022 cumplirá este miércoles su primer mes y, en su regreso a los equipos, los jugadores del campeón ya convirtieron quince goles en casi la misma cantidad de días.

El 18 de diciembre de 2022 quedará para siempre grabado en la historia junto al nombre de los 26 integrantes del plantel argentino campeón del Mundo en Qatar.

El efecto de la tercera estrella en el escudo de la Selección Argentina fue inmediato en los futbolistas, ya que el envión anímico se vio reflejado en el primer mes que pasó de la histórica final contra Francia.

Desde que se reanudó el fútbol después del receso mundialista diez campeones del mundo marcaron 15 goles en casi la misma cantidad de días.

El dato toma más fuerza si se tiene en cuenta que por el lado del plantel de Francia se registraron seis tantos, menos de la mitad.

Hasta el momento Paulo Dybala y Lautaro Martínez encabezan la lista de goleadores con tres tantos cada uno, mientras que Alexis Mac Allister los sigue con dos gritos. Los que festejaron uno son el capitán Lionel Messi, Ángel Di María, Julián Álvarez, Enzo Fernández, Marcos Acuña, Ángel Correa y Juan Foyth.

El efecto mundialista no fue sólo para los jugadores de campo ya que el arquero Gerónimo Rulli protagonizó la primera transferencia y pasó de Villarreal de España a Ajax de Países Bajos, en una suma cercana a los ocho millones de euros.

Además tanto Emiliano Dibu Martínez, en Aston Villa, como Franco Armani, en su regreso a River, tuvieron destacadas actuaciones. La positiva racha de los campeones del mundo comenzó en el último día de 2022, ya que el 31 de diciembre Foyth marcó el gol de la victoria de Villarreal sobre Valencia (2-1) por la Liga española.

Alexis Mac Allister y el Toro Martínez fueron los primeros en anotar en el arranque de 2023. El mediocampista de Brighton, una de las revelaciones de Qatar 2022, hizo dos en la goleada sobre Middlesbrough por Copa FA, el 7 de enero.

El delantero del Inter de Milán, en tanto, marcó en el empate 2-2 ante Monza por la Serie A y cortó una sequía de casi dos meses. Al día siguiente se sumaron Marcos Acuña con una cabezazo para abrir la victoria de Sevilla contra Getafe en España y Julián Álvarez con su gol, de penal, para Manchester City ante Chelsea (4-0) por la Copa FA.

El 10 de enero pasado Lautaro Martínez fue determinante para clasificación de Inter en la Copa Italia con un gol sobre Parma (2-1) y el pasado sábado volvió a marcar y le dio la victoria a su equipo contra Hellas Verona.

Enzo Fernández reapareció en Benfica luego del castigo con el que lo sancionó el club de Lisboa -por viajar hacia Argentina para pasar el fin de año- con un golazo contra Varzim, por la Copa de Portugal.

El capitán Lionel Messi volvió a jugar luego de su inolvidable actuación en la final del 18 de diciembre y fue en la victoria de PSG sobre Angers (2-0): convirtió su sexto gol consecutivo.

Desde el pasado 14 de septiembre Messi, entre PSG y la Argentina, disputó 22 partidos y convirtió 21 goles. El cordobés Paulo Dybala volvió con todo a la Roma y en dos encuentros hizo tres goles: el 12 de enero le marcó a Genoa para avanzar en la Copa Italia; y el domingo sumó su primer doblete en su nuevo club para el triunfo sobre Fiorentina.

El último fin de semana la lista se amplió con el grito de Ángel Correa para Atlético de Madrid, en el empate contra Almería La contracara es Rodrigo De Paul, quien todavía no sumó minutos en el equipo de Diego Simeone después de la final contra Francia.

El festejo argentino que quedó con sabor a poco fue el de Ángel Di María, otra de las figuras en la definición contra Les Bleus, que puso el 1-2 parcial de Juventus ante Napoli pero alcanzó poco, ya que finalmente se fueron del estadio Diego Armando Maradona con una goleada 5-1.

La vida del plantel argentino cambió para siempre desde aquella soñada pero sufrida final ante Francia en el estadio Lusail. El director técnico Lionel Scaloni también contó, en varias entrevistas con medios españoles, detalles de cómo es requerido por la gente desde que se convirtió en el tercer DT que levantó la Copa del Mundo con la Argentina.

Desde la gente que se apostaba en su casa familiar en Pujato hasta los europeos que lo saludan por las calles de Palma de Mallorca -en donde reside junto con su familia- y le recuerdan detalles de una de las mejores definiciones de la historia de los Mundiales.

Hasta fines de marzo -cuando jueguen un par de partidos amistosos- los campeones del mundo no volverán a sentir el cariño del público argentino, que salió masivamente a las calles a celebrar el título, pero mientras tanto se encargan de lucirse en Europa.