Selección Argentina

César Luis Menotti: volver a sufrir por el fútbol y sentirse feliz por un jugador

El Director de Selecciones Nacionales de la AFA contó cómo vivió la conquista de la tercera Copa del Mundo para la Argentina.

Por Redacción EG ·

21 de diciembre de 2022

CÉSAR LUIS MENOTTI, el Director de Selecciones Nacionales, contó cómo vivió la conquista de la tercera Copa del Mundo para la Argentina en Qatar 2022.

Refundador de la Selección Nacional en 1974 y técnico del equipo campeón del mundo en 1978, el Flaco expresó respecto de su cargo en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA): “Siempre sostengo que mi presencia tiene que ser al principio. Si hacen cosas que no me gustan los llamo. No llegué a hablar con el cuerpo técnico durante el Mundial porque venía todo fenómeno”.

El ex entrenador de 84 años, de dilatada trayectoria, habló con Radio 1010 AM de Uruguay y dijo que el equipo de Lionel Scaloni le devolvió algunas viejas sensaciones: “Pensé que a esta altura de mi vida ya no iba a sufrir por el fútbol, pero se sufre igual. La Argentina ganó el título en buena ley, jugando bien. Con una unión muy afectiva entre los jugadores, el cuerpo técnico y la AFA. Pero tampoco hay que exagerar mucho, es preferible ser cuidadosos. Hay una frase de Vázquez Montalbán que dice ‘el éxito te lleva hasta el borde del abismo’. Si das dos pasos para adelante, te hace desaparecer. Si retrocedés tres, lleva a la gloria. No nos apuremos”.

Después elogió a Ángel Di María, por quien se sintió particularmente feliz: “Soportó críticas despiadadas. En todos los lugares donde jugó te dicen que es un fenómeno, y nosotros lo teníamos castigado, y para mí en todos los partidos era el mejor. No había manera de reconocerlo, me daba vergüenza, cómo puede ser que lo maltraten tanto. Jugó en los mejores equipos del mundo, y acá estaba bajo sospecha por una prensa que como siempre juega a favor de algunas cosas. Hoy está en Juventus, antes en Real Madrid... o sea, son todos estúpidos en el mundo del fútbol. Me hizo muy feliz que sea campeón del mundo, fue de lo mejor del seleccionado”.

Además habló sobre la comparación de Lionel Messi con Diego Maradona: “Son dos cosas diferentes. Messi tiene un estilo de vida muy relacionado a su formación y al fútbol. Maradona sabía hacer todo bien. Sabía bailar, cantar, actuar. Fue un jugador excepcional, y lo digo yo que durante ocho meses veía todos los días a Pelé en Santos. Era un extraterrestre”.

Y agregó: “Messi es el mejor del mundo de esta época, como en otras lo fueron Pelé, Cruyff y Maradona. Si vos le tirás toda la presión de que tiene que ser el que resuelva todo estamos perdidos. Dejó de ser el jugador de Barcelona que te gana partidos, porque también participó del funcionamiento colectivo. En ese sentido el cuerpo técnico manejó muy bien las relaciones de grupo. Y Messi está feliz, está bien, lo noto bien”.