Selección Argentina

Argentina tricampeón: ¿la Selección se queda con la Copa del Mundo?

La Selección ganó por tercera vez el trofeo que se entrega desde la edición de 1974: ¿le corresponde llevárselo de por vida?

Por Redacción EG ·

19 de diciembre de 2022

LA SELECCIÓN ARGENTINA se consagró campeón del mundo por tercera vez en su historia y, por ende, levantó tres veces la dorada Copa del Mundo que la FIFA entrega al ganador desde la edición de 1974.

El reglamento de la FIFA establecía que, tras ganarla tres veces, la nación tricampeona se la llevaría a casa de manera definitiva. Eso sucedió en 1970 con Brasil, aunque luego de aquella ocasión esa tradición fue eliminada de las normas. Después de ese momento todos los campeones conservan una réplica durante los cuatro años de reinado.

Desde el primer Mundial de 1930 hasta 1970 la copa que se entregaba era la Jules Rimet, que era más delgada, pesaba cuatro kilos, era más aplanada, y representaba a Niké, la diosa griega de la victoria con sus particulares alas.

Ese trofeo se entregó desde el primer Mundial de 1930 –en Uruguay– a cada campeón. Pero en 1970, Brasil lo ganó por tercera vez en su historia y, de acuerdo al reglamento vigente, se la quedó de forma definitiva.

Desde que existe el actual trofeo Argentina había podido levantarlo en dos ocasiones en 1978 y 1986. En ese lapso Alemania la alzó tres veces y fue el primer país que lo hizo con esta nueva pieza. En tanto Italia, Brasil y Francia lo hicieron en dos ocasiones cada uno. Argentina es el segundo país en ganar tres veces esta copa.

Sin embargo en este momento los tricampeones no se quedan con la copa. En 1974 la FIFA le puso fin a esa regla: "Ningún país podrá conservar definitivamente el trofeo actual de la Copa Mundial de la FIFA, ya que las normas establecen que permanecerá en posesión de la FIFA". Por eso Argentina tendrá la copia durante cuatro años y se la entregará a Canadá, Estados Unidos y México, los países sede del Mundial 2026.