Selección Argentina

El historial de Argentina en las semifinales del Mundial

La Albiceleste va por el pase a la sexta final en la Copa del Mundo. El detalle, a continuación.

Por Redacción EG ·

12 de diciembre de 2022

ARGENTINA buscará alcanzar la sexta final mundialista de su historia cuando se enfrente con el vigente subcampeón e invicto Croacia en una de las semifinales de Qatar 2022 a disputarse en el Estadio Lusail.

 

El camino de Argentina a la semifinal
 

La primera vez que la Albiceleste dijo presente en la escala previa a la final fue en el Mundial 1930. Luego de ganar su grupo accedió a la segunda fase y allí goleó 6-1 a Estados Unidos con goles de Monti, Scopelli, Stábile (x2) y Peucelle. En el partido decisivo perdería contra Uruguay.

En 1978, Argentina se consagró campeón, pero el formato no contemplaba la disputa de una semifinal. Fue escolta de Italia en el grupo que compartía con Francia y Hungría. En la fase siguiente fue líder de la zona en donde estaban Brasil, Polonia y Perú para llegar a la final contra Holanda, en donde se impuso 3-1 y dio la vuelta olímpica bajo las órdenes de César Luis Menotti.

La segunda semifinal de la historia la jugó en México 1986, año en el que se consagró por segunda vez en la historia de la mano de Carlos Salvador Bilardo. Allí derrotó 2-0 a Bélgica con un doblete de un magistral Diego Maradona y sacó boleto a la instancia decisiva. El título llegó luego de vencer 3-2 a Alemania.

En el Mundial 1990, Argentina se cruzó con Italia, el anfitrión, en la semifinal y allí se impuso en los penales con una actuación estelar de Sergio Goycochea. Desde los 12 pasos, el arquero que reemplazó a Nery Pumpido en el medio de la competencia le contuvo los remates a Serena y Donadoni. El partido había salido 1-1, con un gol de Caniggia.

Tuvieron que pasar 24 años para el regreso de Argentina a una semifinal. La racha la cortó con Alejandro Sabella en 2014. Tras vencer 1-0 a Bélgica en cuartos de final se cruzó con Holanda, al que como en Qatar 2022 también le ganó por penales. En los 120 minutos no se sacaron ventajas y desde los 12 pasos el héroe fue Sergio Romero, con un Javier Mascherano como figura. 

 

Argentina-Holanda, la semifinal de 2014
 

El antecedente invita a la ilusión. Argentina logró pasar a la final siempre que disputó una semifinal. Para llegar a la de Qatar 2022 tendrá que dejar en el camino a Croacia, un duro escollo.  

FOTO DE PORTADA: STAFF / AFP