Selección Argentina

La increíble revelación de Mario Kempes sobre el Mundial 1978

El delantero campeón del mundo contó cómo llegó a jugar el torneo luego de una lesión en la rodilla.

Por Redacción EG ·

08 de diciembre de 2022

MARIO ALBERTO KEMPES es una leyenda del fútbol internacional. El mote inmortal se lo dio haber sido una de las figuras de la Selección Argentina que se consagró en el Mundial de 1978.

La primera de las dos estrellas que sumó la Argentina en toda su historia en los Mundiales nunca pierde vigencia, mucho menos en tiempos de Qatar 2022. Por eso, más de cuatro décadas después de aquella gesta del equipo de César Menotti, todavía aparecen historias inéditas.

En ese sentido el Matador, máximo goleador del Mundial de 1978 con seis tantos, dos de ellos en la final ante Holanda (3-1), reveló una historia oculta: casi se pierde la Copa del Mundo.

Tres semanas antes del Mundial en Argentina el ex delantero tenía una lesión en la rodilla y los médicos querían operarlo. La revelación se la dijo a Oscar Ruggeri, campeón en México 1986, ante la consulta por una venda que utilizó durante toda la cita en 1978.

“La venda no fue de cábala. Tres semanas antes tuve una lesión en la rodilla y el doctor en Valencia me quería operar. Fui a un curandero y lo digo sin vergüenza; un masajista, como lo quieras llamar. Tenía un huerto y lo manejaba ahí en Valencia”, comenzó Kempes.

Y siguió: "Me dolía la rodilla y el primer día que fui me dijo; '¿dónde te duele?'. Le mostré. Me metió el dedo gordo y vi las estrellas. Un masajito y me dijo que volviera al otro día. Estuve yendo tres días. El doctor todavía seguía afeitando la agujita para operarme”.

“Al cuarto día, jueves, me dijo: 'Mañana andá a entrenar. Andá a entrenar, te ponés la cintita y te vas a olvidar del problema’. Y la usé siempre hasta que dejé de jugar... Seguro era psicología, pero me dolía mucho. Si me operaba seguro que no llegaba. Aparte no tenía nada roto porque de esa forma una cintita no me iba a hacer nada”, reflexionó.