Selección Argentina

Ahora nos volvimos a ilusionar

Comienzan los octavos de final de Qatar 2022. Argentina se juega su futuro contra Australia.

Por Panqui Molina ·

02 de diciembre de 2022

TERMINÓ ESTE SUBIBAJA DE EMOCIONES QUE FUE LA FASE DE GRUPOS. Ningún equipo ganó en todas sus presentaciones y apenas cinco terminaron invictos.

Argentina cumplió con lo suyo y la irregularidad del resto mejoró aún la prestación. 

Qatar 2022 no da tiempo para pensar. Desde el 1 de abril, día en el que se sorteó el Mundial, que se sabía que si Argentina finalizaba en el primer puesto iba a tener menos de 72 horas de descanso entre la fase de grupos y los octavos de final. Quejarse ahora es un sinsentido.  

Más allá de que Lionel Scaloni se encarga de quitarle presión al equipo con sus declaraciones no está mal asumir la condición de favoritos.

No hay cucos. Hay potencias que quedaron en el camino. Francia, Portugal y Brasil perdieron puntos en la última fecha por cuidar piernas.

 

Imagen Así se jugarán los octavos de final (Diseño: Matías Di Julio)
Así se jugarán los octavos de final (Diseño: Matías Di Julio)
 

El cuadro de octavos de final invita a sacar conclusiones y a imaginar potenciales cruces, aunque el Mundial ya avisó que los batacazos están a la orden del día y subestimar al rival de turno sería un grave error.

Argentina viene de menor a mayor y tiene una ventaja con respecto al resto: el golpe prematuro que recibió contra Arabia Saudita le permitió mostrar de qué estaba hecho este equipo.

Lo dijo el propio De Paul: "Fue positivo empezar perdiendo porque hacía tiempo no nos tocaba. Haber comenzado como lo hicimos y terminar primeros de grupo habla bien de la reacción del equipo ante la dificultad".

La casi confirmada baja de Ángel Di María obliga otra vez a Scaloni a mover las piezas. Argentina pierde desequilibro en el mano a mano contra un rival que ya demostró en la fase de grupos que no tiene intenciones de disputar la tenencia de la pelota.

A Dinamarca, en el partido clave por la clasificación, Australia le ganó 1-0 con el 31% de la posesión y solamente 4 tiros al arco.  

"Nos encanta ser la Cenicienta", avisó Graham Arnold, su entrenador, acostumbrado a ceder el protagonismo. En su haber ya tiene dos series ganadas contra entrenadores argentinos: eliminó a los Emiratos Árabes de Arruabarrena y al Perú de Gareca para llegar a Qatar. También derrotó 2-0 a Argentina en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los antecedentes y el historial no juegan, pero favorecen a Argentina.

En seis de las nueve veces que participó en los octavos de final de un Mundial logró la clasificación. 1934, 1994 y 2018 fueron las excepciones. Australia nunca avanzó a cuartos de final. 

En siete enfrentamientos previos, Argentina solamente perdió una vez contra Australia (1-4 en un amistoso en 1988) y le ganó el Repechaje por la clasificación al Mundial 1994. 

El cancionero de la hinchada se actualizó para Qatar 2022 con la canción de La Mosca. Los jugadores la adoptaron como propia y Messi confesó que es su preferida.

El 9° verso es claro, contundente y resume todo: "Muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar"... 

 

FOTO DE PORTADA: Olimpik / NurPhoto / NurPhoto via AFP