Selección Argentina

Alexis Mac Allister cierra el círculo familiar

La historia de aquel Repechaje contra Australia en 1993 y el presente de esta clasificación a octavos para jugar ante el mismo rival.

Por Panqui Molina ·

30 de noviembre de 2022

 

A ALEXIS MAC ALLISTER le faltaban 5 años para nacer en octubre de 1993, cuando la Selección Argentina de Basile se jugaba el pase al Mundial de Estados Unidos en el Repechaje contra Australia. 

En el lateral izquierdo jugó Carlos Mac Allister, su papá, entonces defensor de Boca. Fue 1-1 en Sydney, y un vestuario directamente sin paños menores que lo tuvo como protagonista, y 1-0 en el Monumental para lograr el objetivo, con más angustia que fútbol, en la vuelta de Diego Maradona a la Selección, luego del golpe que significó el duro 0-5 contra Colombia que puso en riesgo la clasificación al Mundial.

 

Imagen 1993: Mac Allister testigo de la vuelta de Maradona a la Selección para el repechaje contra Australia (DANIEL GARCIA / AFP)
1993: Mac Allister testigo de la vuelta de Maradona a la Selección para el repechaje contra Australia (DANIEL GARCIA / AFP)
 

No hubo premio para el Colo en aquel entonces, que llegó a estar en el álbum de Panini y en el recorte final se quedó sin lugar en el Mundial 1994 porque Basile se decidió por José Chamot. 

29 años después, hay un hilo que une a la familia Mac Allister y cierra el círculo.

Como su padre, Alexis inició su recorrido en las inferiores de Argentinos. Debutó en 2016 con Gabriel Heinze como entrenador, cuando el Bicho estaba en la Primera B Nacional.

Desde Europa no tardaron en posar los ojos sobre él. Al poco tiempo, Brighton de Inglaterra puso 9 mijllones sobre la mesa y se quedó con un talento del Semillero del Mundo. Un préstamo de 6 meses en Boca lo terminó por moldear antes de pegar el salto al Viejo Continente. 

Alexis necesitó un puñado de minutos en la Selección para ganarse un lugar en la consideración. 

Ale para los amigos, nunca Colo, como él mismo contó: “Recuerdo que todos me decían Colo, pero a mí no me gusta mucho, entonces Messi le dijo a todos los compañeros: No le gusta que lo llamen Colo. ¡Así que no lo llamen más así!”,

Menor de tres hermanos, Alexis cumplió el sueño de compartir cancha junto a Francis y Kevin en Argentinos y el de representar a la Selección Argentina en un Mundial.

La ausencia de Lo Celso le abrió una puerta y no la desaprovechó. No tuvo minutos en la derrota contra Arabia, fue titular frente México en un partido repleto de nervios y cumplió. Mantuvo su lugar ante Polonia y fue reconocido como el MVP.

 

Imagen Alexis Mac Allister, MVP contra Polonia
Alexis Mac Allister, MVP contra Polonia
 

Pase simple y para adelante, facilidad para romper líneas y capacidad de asociarse fueron sus fuertes. 

Se convirtió en el jugador con más recuperaciones (11), pero su aparición más determinante la tuvo al minuto del segundo tiempo, cuando pisó el área rival, definió con un remate rasante y cargado de suspenso para abrir la cuenta. 

El libro de sueños de Alexis Mac Allister tiene un capítulo más. Su gol contra Polonia fue clave para destrabar el partido y encaminar el pase a octavos, en donde espera Australia, el rival que enfrentó su papá en un Repechaje y que le dio una clasificación a un Mundial que no pudo disputar.

 

El gol de Alexis Mac Allister desde todos los ángulos
 

FOTO DE PORTADA: Glyn KIRK / AFP