Selección Argentina

Ángel Correa: un duro recorrido para un sueño trunco

El jugador de Atlético de Madrid fue víctima del último recorte de Lionel Scaloni en la lista para Qatar 2022. El perfil de un luchador que se quedó sin recompensa.

Por Panqui Molina ·

11 de noviembre de 2022

"Por ahí veo que todo el mundo me dice 'estás loco, cómo te vas a quedar en medio del quilombo de la AFA', pero yo pienso que están locos los demás. Desde los cinco años quería jugar en la Selección, y ahora que tengo la posibilidad cómo no voy a estar acá".

A Ángel Correa no le importaba el contexto. Quería participar de los Juegos Olímpicos en Brasil. Era 2016 y la AFA se desangraba.

 

Imagen Juegos Olímpicos 2016: Con la 10, Ángel Correa (VANDERLEI ALMEIDA / AFP)
Juegos Olímpicos 2016: Con la 10, Ángel Correa (VANDERLEI ALMEIDA / AFP)
 

Después de perder dos finales contra Chile por la Copa América, Gerardo Martino había pegado el portazo porque los clubes no cedían a los futbolistas para los Juegos Olímpicos. Así asumió Julio Olarticoechea, como inesperado piloto de tormenta, para armar un plantel con lo que tenía a mano. 

El número 10 de ese equipo de emergencia era Angelito, con 21 años y dos temporadas encima en el Atlético de Madrid. La temprana eliminación en fase de grupos dejó en evidencia el caos estructural del fútbol argentino. Para Correa no iba a ser ni la primera ni última situación adversa en su vida.

En 2014 se sometió a una microcirugía cardíaca por un tumor benigno en un ventrículo del corazón. Se lo detectaron cuando fue a Atlético de Madrid a realizarse la revisión médica. La operación en Nueva York lo dejó varios meses afuera de las canchas. 

"Yo apenas tenía 18 años y salí adelante con fe y con amor a la vida, porque de eso se trata, de nunca darse por vencido ni aún en las más feas, nunca bajar los brazos", dijo alguna vez. 

Padeció necesidades y dramas desde muy chico. "El fútbol no sólo era una diversión, porque me hacía olvidar de todos mis problemas", le contó hace unos años a El Gráfico. Perdió a su padre a los 10 años y a su hermano mayor a los 12, edad en la que dejó su casa en la marginalidad de Las Flores, Rosario, para jugar en San Lorenzo. En 2017 uno de sus hermanos murió al caer de un puente en un confuso episodio. 

Asentado en Atlético de Madrid, en donde ya jugó más de 300 partidos, su nombre pasó a ser una fija en la Selección Argentina, aunque nunca con la titularidad garantizada. Cuando Messi se ausentó a principios de este año en un partido contra Chile por Eliminatorias, el designado para usar la 10 fue él. 

En marzo de 2019, un gol suyo contra Marruecos rescató a Lionel Scaloni, cuestionado en ese entonces hasta por sus colegas por la forma en la que había llegado al cargo. El triunfo 1-0 en ese olvidado amistoso trajo paz y ahuyentó los fantasmas.

 

Imagen Ángel Correa y la venia de Messi en la Copa América 2021 (SILVIO AVILA / AFP)
Ángel Correa y la venia de Messi en la Copa América 2021 (SILVIO AVILA / AFP)
 

Participó de la Copa América 2021. Integró el plantel de la Selección Argentina que cortó la racha de 28 años sin títulos. Tuvo minutos contra Paraguay y fue titular ante Bolivia, ambos en fase de grupos, pero el aporte más valioso fue un consejo que lo convirtió en el autor intelectual de la jugada del gol del título. Había que jugar a la espalda de Renan Lodi, su compañero en Atlético de Madrid porque era "distraído para la marca". De Paul asistió, Di María definió y el resto ya se sabe. 

 

Imagen "Se me salía el alambre del pecho, pero no dije nada para jugar la Finalissima", contó Ángel Correa
"Se me salía el alambre del pecho, pero no dije nada para jugar la Finalissima", contó Ángel Correa
 

Puso en riesgo su vida para estar en la Finalíssima contra Italia, en el sentido más literal de la frase. Viajó a Wembley pese a tener la cicatriz de la operación en el pecho abierta, con parte del alambre que tiene colocado a la vista y con el riesgo de una posible infección. 

Ángel Correa luchó, nunca bajó los brazos, se sobrepuso a situaciones difíciles y en el último corte se quedó afuera de la lista de 26 de Qatar 2022. 

 

Imagen Ángel Correa, confirmado por Bergoglio cuando todavía no era el Papa Francisco. "Yo tenía 14 años, vivía en la pensión, estaba encerrado ahí todo el día, y vinieron a preguntarme a mí y a los demás chicos si queríamos confirmarnos, y aproveché la posibilidad. Al tiempo me enteré de que el tipo que me había confirmado es el Papa. No lo podía creer. Parece que le di un poquito de suerte, ¿no?"
Ángel Correa, confirmado por Bergoglio cuando todavía no era el Papa Francisco. "Yo tenía 14 años, vivía en la pensión, estaba encerrado ahí todo el día, y vinieron a preguntarme a mí y a los demás chicos si queríamos confirmarnos, y aproveché la posibilidad. Al tiempo me enteré de que el tipo que me había confirmado es el Papa. No lo podía creer. Parece que le di un poquito de suerte, ¿no?"