Selección Argentina

Bajas inesperadas, ausencias determinantes y lesiones inoportunas en Argentina previas al Mundial

Nico González se sumó a la baja de Gio Lo Celso. De la infección de Daniel Passarella a la rotura de ligamentos de Manu Lanzini, repasamos los problemas de último momento de la Selección.

Por Redacción EG ·

17 de noviembre de 2022

Argentina recibió un nuevo golpe en la recta final de la preparación para Qatar 2022. A la baja de Gio Lo Celso se le sumó la de Nico González, desafectado por una lesión muscular. 

Sus nombre se agregan a una larga lista de futbolistas que vieron frustar su presencia en la cuenta regresiva de un Mundial.

En México 1986, Daniel Passarella, el Gran Capitán, fue parte de la delegación encabezada por Carlos Bilardo, pero una vez en suelo azteca sufrió una infección intestinal que le impidió tener minutos en cancha. 

En enero de 1986, Miguel Ángel Russo, que había participado en gran parte del ciclo del Narigón, sufrió un accidente doméstico, tuvo que operarse la rodilla y como los plazos no daban se quedó sin participar del Mundial. 

Imagen Daniel Passarella, de pieza clave en el Mundial 78 a sufrir una infección en el 86 (ESTADAO CONTEUDO / AGE / Agência Estado via AFP)
Daniel Passarella, de pieza clave en el Mundial 78 a sufrir una infección en el 86 (ESTADAO CONTEUDO / AGE / Agência Estado via AFP)
 

Jorge Valdano se quedó afuera a último momento de Italia 1990 luego de recuperarse de un severo cuadro de hepatitis. Bilardo le pidió que hiciera un esfuerzo supremo para estar en Italia, pese a que se había retirado un par de años antes, y el ex Real Madrid lo hizo, pero al momento de dar la lista definitiva el técnico le dijo que no lo veía como él quería y lo dejó afuera. 

 

Imagen Valdano tuvo hepatitis y se quedó afuera del Mundial 1990
Valdano tuvo hepatitis y se quedó afuera del Mundial 1990
 

Otros referentes de aquel campeón del mundo en México como los defensores José Luis Brown (con una afección meniscal en la rodilla derecha) y Néstor Clausen (con repetidas lesiones musculares) también fueron baja de última hora.

El Mundial de los Estados Unidos 1994 pasó a la historia por el doping de Diego Maradona, pero en la previa Darío Franco, volante de Newell's, vio frustrada su participación por una fractura de tibia y peroné de la pierna derecha provocada por una fuerte infracción de Marco Sandy durante un partido contra Bolivia un año antes en la Copa América de Ecuador.

Franco volvió a la actividad ya entrado 1994 pero no volvió a recuperar su nivel.  Si bien Basile lo dejó afuer ade la lista de 22 convocados, lo llevó igual a los Estados Unidos como reconocimiento a su entrega por el equipo a lo largo de todo el ciclo.

 

Imagen Darío Franco sufrió una fractura de tibia y peroné y no pudo estar en Estados Unidos 1994
Darío Franco sufrió una fractura de tibia y peroné y no pudo estar en Estados Unidos 1994
 

No se registraron casos similares antes de Francia 1998, pero ya en Corea-Japón 2002 y con Marcelo Bielsa al frente de la selección, Roberto Ayala sufrió una lesión muscular durante el calentamiento previo al debut frente a Nigeria, y como Argentina no superó la fase de grupos, no pudo participar de ese Mundial. Después tendría revancha en Alemania 2006, donde inclusive le convirtió un gol de cabeza en cuartos contra el local

 

Imagen Roberto Ayala sufrió una lesión en la entrada en calor del partido contra Nigeria y se quedó sin jugar en el Mundial 2002 (DANIEL GARCIA / AFP)
Roberto Ayala sufrió una lesión en la entrada en calor del partido contra Nigeria y se quedó sin jugar en el Mundial 2002 (DANIEL GARCIA / AFP)
 

En Brasil 2014, Alejandro Sabella decidió cortar sobre la hora a un referente como Ever Banega, que sufría una merma física luego de padecer una afección pulmonar, más allá de que había regresado al país para ganar rodaje en Newell's y tampoco pudo conseguirlo.

Y ya en el último Mundial, en Rusia 2018, hubo dos casos sucesivos, el primero a tres semanas del Mundial cuando el técnico, Jorge Sampaoli, marginó a Sergio Romero por una lesión en la rodilla derecha que el entrenador juzgó decisiva para impedirle disputar su tercera Copa del Mundo consecutiva.

Una semana antes de la competencia se terminó también la ilusión para Manuel Lanzini, que padeció la rotura del ligamento cruzado de su rodilla.

 

Imagen Lanzini era número puesto en Rusia 2018, pero sufrió la rotura de ligamentos y se quedó afuera (Oli SCARFF / AFP)
Lanzini era número puesto en Rusia 2018, pero sufrió la rotura de ligamentos y se quedó afuera (Oli SCARFF / AFP)
 

Y ahora, a una docena de días de la Copa del Mundo de Qatar 2022, Lo Celso, de 26 años, también se quedó al margen de su segundo Mundial consecutivo, luego de ir a Rusia 2018 pero no jugar ni un minuto de los cuatro partidos que jugó Argentina en ese certamen.

FOTO DE PORTADA: Daniel APUY / POOL / AFP