Selección Argentina

Enzo Fernández, la revelación de Scaloni que se ganó un lugar en Qatar 2022

61 minutos en la Selección le alcanzaron para sacar boleto al Mundial. Con un crecimiento meteórico, dejó de ser promesa para convertirse en realidad.

Por Panqui Molina ·

08 de noviembre de 2022

 

Enzo Fernández tenía 17 años y jugaba en la Sexta de River cuando Lionel Scaloni asumió como entrenador de la Selección Argentina. Raúl, su padre, le puso ese nombre por su fanatismo por Francescoli, gloria riverplatense. 

En 2019 fue convocado por primera vez por Marcelo Gallardo y su nombre generó una confusión tan grande que más de uno pensó que había un error de tipeo producto de la mezcla entre Enzo Pérez y Nacho Fernández. 

Con apenas 61 minutos jugados con la Selección Argentina, el volante con cotización más alta del fútbol de Portugal es una fija en Qatar 2022, incluso, en un análisis prematuro, puede llegar a ser titular en el debut contra Arabia Saudita ante la baja de Lo Celso. 

 

Imagen Los inicios de Enzo Fernández en River, club al que llegó a los 6 años (IG: @enzojfernandez)
Los inicios de Enzo Fernández en River, club al que llegó a los 6 años (IG: @enzojfernandez)
 

Arribó a River en 2007, con solo 6 años, en Infantiles y ahí hizo todo el largo recorrido. Con edad de Séptima llamó la atención de Luigi Villalba, entonces técnico de Reserva. Un entrenamiento con el plantel profesional fue suficiente para que Marcelo Gallardo lo tenga en cuenta. En 2019 integró el banco en la derrota 3-1 contra Patronato por primera vez, pero no tuvo minutos en cancha.

Para el estreno hubo que esperar. La Copa Libertadores Sub 20 en 2020 lo puso en escena otra vez. Fue una de las figuras del equipo de Juanjo Borrelli que resultó subcampeón de Independiente del Valle y a los pocos días tuvo su bautismo de fuego. 

El debut llegó el 4 de marzo de 2020, días antes de la definición de la Superliga que Boca le arrebató a River sobre el final. Con el objetivo de guardar piernas, Gallardo mandó a Ecuador un equipo de emergencia, que perdió 3-0 contra Liga de Quito por la fase de grupos de la Copa Libertadores. 

A falta de 10 minutos, Enzo ingresó por Santiago Sosa cuando el resultado ya estaba sellado. Fue el juvenil número 34 del ciclo de Gallardo en hacer su estreno en Primera. 

Luego vino la pandemia, una larga inactividad y la superpoblación en el puesto obligó a Enzo Fernández a buscar nuevos horizontes para sumar rodaje. 

 

Imagen Defensa y Justicia, la vidriera para relanzar su carrera. Allí ganó la copa Copa Sudamericana 2021 y la Recopa 2021 (IG: @enzojfernandez)
Defensa y Justicia, la vidriera para relanzar su carrera. Allí ganó la copa Copa Sudamericana 2021 y la Recopa 2021 (IG: @enzojfernandez)
 

Allí apareció Defensa y Justicia, club acostumbrado a potenciar descartes ajenos. Pasó a préstamo y se convirtió en una pieza clave en el mediocampo del equipo de Hernán Crespo que ganó la histórica Copa Sudamericana 2020. Jugó como único volante central y alcanzó una efectividad del 91% de pases en los 6 partidos que disputó. Conmebol lo incluyó en el equipo ideal del certamen. También participó de la conquista de la Recopa 2021 contra Palmeiras, ya con Sebastián Beccacece como entrenador. 

Su buen rendimiento dividió las aguas entre Defensa y Justicia y River. Incluso hay quienes creen que las diferencias entre Marcelo Gallardo y Sebastián Beccacece se profundizaron cuando desde el Millonario decidieron finalizar el préstamo 6 meses antes de lo previsto. 

 

Imagen En River fue clave para ganar la Liga Profesional 2021 (IG: @enzojfernandez)
En River fue clave para ganar la Liga Profesional 2021 (IG: @enzojfernandez)
 

En la Liga Profesional 2021, que River dominó casi de punta a punta, se ganó un lugar sobre el final entre los titulares. Con su tocayo Enzo Pérez a su lado conformó un mediocampo de alto vuelo, con pase limpio, tenencia e intensidad. 

El 2022 fue una continuidad del año pasado, pero con los ojos de los clubes grandes europeos encima. Benfica puso sobre la mesa 18 millones de euros por su pase y a River, que se quedó con el 25% de una futura venta, se le hizo imposible decir que no. 

La adaptación no fue un problema en Portugal. Hizo tres goles en sus primeros tres partidos, se ganó la titularidad y el cariño de la gente. Está cotizado en 35 millones de euros, valor más alto del país ibérico.

 

Imagen Enzo Fernández, el dueño de la pelota bajo la atenta mirada de Messi. (IG: @enzojfernandez)
Enzo Fernández, el dueño de la pelota bajo la atenta mirada de Messi. (IG: @enzojfernandez)
 

Scaloni lo convocó para la última gira de la Selección por Estados Unidos. Jugó 26 minutos contra Honduras de volante central en el triángulo de tres mediocampistas, no erró uno solo de los 37 pases que dio y hasta Messi lo elogió públicamente. Ante Jamaica fueron 35 minutos en cancha y una efectividad del 94% (37 de 39).

Todo fue demasiado rápido y abrupto para Enzo Fernández. A los 21 años jugará su primer Mundial. Algo impensado cuando hace 4 estaba en la Sexta de River y Scaloni daba sus primeros pasos como entrenador.

 

FOTO DE PORTADA: Eric Espada / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP