Selección Argentina

La racha negativa de Argentina en Wembley, de la expulsión de Rattín al casi golazo de Maradona

La Albiceleste regresa después de 22 años a "La Catedral de fútbol", en donde nunca pudo ganar en 6 partidos.

Por Redacción EG ·

31 de mayo de 2022

Argentina jugará por séptima vez en la historia en el estadio Wembley de Londres y buscará ante Italia por la Finalissima conseguir su primer triunfo.

La Albiceleste disputará su primer partido en el nuevo Wembley, reinaugurado en 2007 tras cinco años de construcción luego de su demolición en 2002.

La última presentación del seleccionado nacional en la "Catedral del fútbol" fue un amistoso disputado en febrero de 2000 con un empate sin goles del equipo que conducía Marcelo Bielsa contra Inglaterra. Cavallero, Chamot, Ayala, Sensini, Zanetti, Simeone, Arruabarrena, Verón, Ortega, Batistuta, Kily González fueron los 11 que salieron a la cancha aquel día contra el equipo de Kevin Keegan.



Los otros cinco antecedentes también fueron ante Inglaterra. El primero fue un amistoso en 1951 con derrota 2-1 con Miguel Rugilo como protagonista estelar. El emblemático arquero fue retirado en andas por sus compañeros pese a la derrota .

Luego en 1966 en el marco del Mundial fue caída 1-0, con la expulsión histórica de Antonio Rattín. En aquel entonces, fue invitado a retirarse por protestarle al árbitro alemán Rudolf Kreitlein, que no entendía castellano. El partido se demoró diez minutos hasta que un traductor ingresó para decirle a Rattin que lo habían echado. La situación marcó un hito: en adelante aparecieron las tarjetas amarillas y rojas.

 

Imagen Rattin y un antes y un después en la historia del fútbol
Rattin y un antes y un después en la historia del fútbol
 .

En 1974 se dio el primer empate. El local ganaba 2-0 con los tantos de Channon y Worthington. En la segunda etapa apareció Mario Kempes con un doblete para lograr el inesperado empate. Argentina formó con Carnevali; Glaria, Perfumo, Bargas y Sá, Brindisi, Telch y Squeo; Balbuena, Ayala y Kempes.

En 1980 jugaron otro amistoso que también fue victoria local por 3-1, con la presencia de un joven Diego Armando Maradona, de 19 años, que durante el partido realizó una gran jugada individual similar a lo que protagonizó seis años después en el Mundial de México.


En mayo de 1991, el equipo de Alfio Basile obtuvo un valioso empate 2-2 luego de empezar con un 0-2 en contra.

 

FOTO DE PORTADA: Jose Breton / NurPhoto / NurPhoto via AFP