Selección Argentina

LOS CUATRO GOLES DE MARADONA Y OCHO PARTIDOS MÁS: ¿CÓMO LE FUE A LA SELECCIÓN ARGENTINA EN SAN JUAN?

Este martes se presentará por décima vez en la provincia cuyana. Repasamos todos los antecedentes y el único póker de Diego con el equipo nacional.

Por Silvio Maverino ·

16 de noviembre de 2021

El estadio Bicentenario de San Juan será escenario por primera vez del gran clásico sudamericano entre Argentina y Brasil, a jugarse mañana desde las 20.30 por la 14ta. fecha de las Eliminatorias Sudamericanas para el Mundial Qatar 2022. La Provincia recibirá a la Selección Argentina por décima vez en su historia, 3 ante combinados provinciales (partidos internacionales B) y los 6 restantes ante selecciones absolutas (partidos Internacionales A).

LOS TRES PARTIDOS CON UN COMBINADO

La primera vez que la Selección Nacional se presentó en San Juan fue el 19 de marzo de 1958 previo al mundial de Suecia. Lo hizo con victoria 4-0 ante un combinado de la Liga Sanjuanina. Ese día fueron 3 goles del Gitano Miguel Juárez y el restante de Pedro Callá.

El 9 de octubre de 1968 una Preselección Argentina venció 5-1 a la Liga Sanjuanina con anotaciones de Alberto Rendo, Roberto Salomone, Pedro González, Rodolfo Fischer y Héctor Yazalde.

Por último, el 28 de abril de 1982, un equipo dirigido por César Luis Menotti, que se preparaba para intervenir en el Mundial de España de esa temporada, se impuso por 9 a 1 a un Combinado de Cuyo, en el estadio del Parque de Mayo. En ese encuentro jugó Diego Maradona, que marcó cuatro goles por única vez con la Selección. Los otros tantos fueron anotados por Ramón Díaz (2), Jorge Valdano, Daniel Passarella (de penal) y Alberto Farías en contra de su valla.  

 

Imagen La Síntesis de la goleada del Combinado de AFA 9-1 ante el Combinado de Cuyo (Gentileza Oscar Barnade)
La Síntesis de la goleada del Combinado de AFA 9-1 ante el Combinado de Cuyo (Gentileza Oscar Barnade)
 

LOS SEIS PARTIDOS INTERNACIONALES A

El primer encuentro oficial de la Selección en la Provincia de San Juan tuvo lugar el martes 26 de enero de 2010 en el estadio Hilario Sánchez. El equipo dirigido por Diego Maradona venció 3-2 a la Selección de Costa Rica con goles de José Sosa, Guillermo Burdisso y Franco Jara. Barrantes y Diego Madrigal marcaron los tantos de la visita.

El segundo ocurrió el 16 de marzo de 2011, goleada 4 a 1 ante Venezuela en un amistoso Internacional en el Estadio Bicentenario. Los goles fueron anotados por Cristian Chávez, Pablo Mouche (2) y Luciano Aued para el ganador. Arismendi señaló el tanto visitante.

El sábado 6 de junio de 2015 el equipo dirigido por Gerardo Martino se impuso 5 a 0 ante Bolivia en su último partido antes de la Copa América de Chile. Los tantos fueron anotadon por Sergio Agüero (3) y Ángel Di María (2)

El viernes 27 de mayo de 2016, partido amistoso previo a la Copa América de Estados Unidos 2016, la Selección se impuso 1 a 0 ante Honduras. El gol en el primer tiempo fue convertido por Gonzalo Higuaín.

El martes 15 de noviembre de 2016, fue el único encuentro en el marco de las Eliminatorias Sudamericanas, rumbo a Rusia 2018 en el Estadio Bicentenario de San Juan, el equipo local goleó a Colombia por 3 a 0. Los goles fueron convertidos por Lionel Messi, de tiro libre, Lucas Pratto, de cabeza, y Ángel Di María

El último encuentro tuvo lugar el viernes 7 de junio de 2019, amistoso internacional en San Juan previo a la Copa América ya con Lionel Scaloni como entrenador. Fue goleada 5 a 1 ante Nicaragua. Los goles fueron señalados por Lionel Messi (2), Lautaro Martínez (2) y Roberto Pereyra. Juan Barrera, de penal, descontó para la visita.