Fútbol Femenino

Argentina conocerá a sus rivales mundialistas

El certamen que organizarán Australia y Nueva Zelanda en julio y agosto de 2023 se sorteará este sábado en Auckland con la presencia del seleccionado argentino entre los 32 participantes.

Por Redacción EG ·

21 de octubre de 2022

El equipo nacional, dirigido por Germán Portanova, es uno de los clasificados sudamericanos junto con Brasil y Colombia, luego de la obtención de la medalla de bronce en la Copa América, y conocerá mañana a sus futuros rivales.

Argentina integrará el bombo 3 de cara al sorteo que se desarrollará en el Aotea Centre, en la ciudad neozelandesa de Auckland. Las 32 selecciones -incluidas las tres que se confirmarán en febrero en la edición inaugural del torneo clasificatorio- se distribuirán en ocho grupos de cuatro.

La ceremonia, a la que asistirán 800 invitados, comenzará a las3.30 (hora de la Argentina, las 19.30 de Nueva Zelanda) y tendrá la conducción de Carli Lloyd, bicampeona en los últimos dos Mundiales 2015 y 2019 con Estados Unidos, junto a la periodista Amanda Davies, presentadora de CNN Sports.

Habrá cuatro bombos, pero el primero tendrá la particularidad de que los organizadores Nueva Zelanda y Australia contarán con bolas de distinto color y se repartirán las posiciones A1 y B1, respectivamente. Se sumarán las seis mejores ubicadas en la última actualización del ranking FIFA femenino: Estados Unidos (máximo ganador de los Mundiales con cuatro títulos), Suecia, Alemania, Inglaterra, Francia y España.

En el bombo 2 figuran Canadá, Países Bajos, Brasil, Japón, Noruega, Italia, China y Corea. En el 3, además de la Argentina, están Dinamarca, Suiza, Irlanda, Colombia, Vietnam, Costa Rica y Jamaica. Por último, en el bombo 4 se ubican Nigeria, Filipinas, Sudáfrica, Marruecos, Zambia y los tres clasificados de la repesca.

El repechaje para definir los tres lugares pendientes se disputará del 17 al 23 de febrero en Nueva Zelanda entre Paraguay, Chile, Haití, Camerún, China Taipéi, Papúa Nueva Guinea, Panamá, Portugal, Senegal y Tailandia.

A diferencia del Mundial de Francia 2019, que tuvo 24 selecciones, la próxima cita ecuménica -entre el 20 de julio y el 20 de agosto próximos- tendrá por primera vez 32 países en la rama femenina. Si Portugal entra, Europa tendrá un total de 12 países, aunque sólo podrá haber dos europeos por grupo como máximo.

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, asistirá a la gala del sorteo que tiene entre sus invitados a la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern; a la ministra de Deporte de Australia, Anika Wells; representantes de las selecciones ya clasificadas, FIFA Legends y medios de comunicación internacionales.

Los equipos esperan conocer el rival y la sede de sus tres partidos de la fase de grupos. El torneo contará con diez sedes y ya están a la venta los paquetes de entradas para la Copa Mundial Femenina. Los tickets para partidos individuales estarán disponibles a partir del 25 de octubre.

La Copa 2023 será la novena edición en la historia de los Mundiales femeninos, que comenzaron en 1991. Estados Unidos es el máximo ganador con cuatro títulos, seguido por Alemania con dos estrellas, Japón y Noruega se reparten los dos restantes.

Para Argentina se tratará de la cuarta participación en su historia luego de haber jugado las ediciones de Estados Unidos 2003, China 2007 y Francia 2019. En ninguna oportunidad logró superar la primera ronda. En las Copas 2003 y 2007, las argentinas perdieron los tres partidos de la zona. En 2019, en cambio, el seleccionado igualó dos partidos en la fase de grupos (0-0 con Japón y un 3-3 con remontada épica ante Escocia) y perdió 1-0 frente a Inglaterra para finalizar en el puesto 18.

Argentina no participó en las instancias eliminatorias del Mundial de China, en 1991, y no logró la clasificación para Suecia 1995, Estados Unidos 1999, Alemania 2011 y Canadá 2015.