Lionel Messi

Perdió la vista y volvió a leer gracias a un proyecto de Messi

A través de un dispositivo especial donado por la fundación del 10, Cristian Guglielmett reconoce cualquier tipo de textos, rostros y elementos del entorno en tiempo real.

Por Redacción EG ·

05 de julio de 2022

A los 17 años la vida le cambió para siempre a Cristian Guglielmett. En una noche como cualquiera en su Rosario natal, sufrió una caída en un boliche que le provocó un cuadro de amnesia temporal, una hemiplejia y su actual ceguera.

 

Tras largos años de kinesiología y recuperación, Guglielmett pudo recuperar la movilidad, pero no así la vista. Se recibió de abogado y actualmente se ocupa de digitalizar textos para ser impresos en braille y grabados en audio. 

36 años después del accidente, su historia fue dada a conocer y conmovió a la Fundación Leo Messi, que le donó un dispositivo con inteligencia artificial que permite la digitalización de textos para personas con dificultades en la visión.

Hace unos días, la empresa OrCam le entregó a la familia el aparato portátil que, a través de la implementación de inteligencia artificial, permite la lectura de cualquier tipo de textos, reconoce rostros y otros elementos del entorno en tiempo real.

El dispositivo se coloca en el armazón de los lentes y, a partir de gestos específicos y de la inteligencia artificial, puede reconocer marcas, objetos como sillas, billetes o hasta alimentos o comestibles embazados. Con esa información, el dispositivo “le canta en voz alta” las indicaciones y lee los textos que Cristian debe chequear o corregir.

Desde 2007, la Fundación Leo Messi es una entidad sin fines de lucro abocada al desarrollo de acciones solidarias y de compromiso social, tanto en la República Argentina como en el mundo, según su propia página web. 

 

FOTO DE PORTADA: ORCAM