Lionel Messi

MESSI Y POCHETTINO, UN VÍNCULO QUE ESTABA PREDESTINADO A TERMINAR UNIDO

Similitudes y diferencias entre ambos a lo largo de sus carreras. La unión con Newell's, la rivalidad entre Barcelona y Espanyol y este nuevo desafío que los tiene con la Champions como objetivo común.

Por Panqui Molina ·

11 de agosto de 2021

150 kilómetros separan a Murphy, la localidad santafesina de 4 mil habitantes en donde nació Mauricio Pochettino, de Rosario, la tercera ciudad más poblada del país y en donde se crió Lionel Messi.

Como si la vida se tratara de una ruta, la de ellos tienen el mismo punto de partida, aunque en diferentes momentos, un recorrido en paralelo y varios cruces. Ninguna similitud es tan determinante como la que protagonizarán en adelante en PSG, con Messi como figura estelar y Pochettino como responsable en la toma de decisiones del otro lado de la línea de cal.

 

 

Imagen Pochettino, protagonista en el histórico Newell's de Marcelo Bielsa
Pochettino, protagonista en el histórico Newell's de Marcelo Bielsa
 

 

Messi nació en 1987. Al año siguiente, Pochettino debutó en Newell's. Allí se convirtió en una pieza clave en la defensa del emblemático equipo de Marcelo Bielsa que se consagró campeón en dos oportunidades del torneo local y llegó a jugar la final de la Copa Libertadores 1992 contra el mítico Sao Paulo de Telé Santana. 

En 1994, Pochettino fue transferido al Espanyol de Barcelona. En marzo de ese año, Newell's había fichado a un tal Lionel Messi, que con 6 años ya sorprendía a propios y extraños por las cosas que hacía dentro de la cancha, primero en Abanderado Grandoli y después en Central Córdoba. 

 

 

Imagen Entre 1994 y 2000, Messi jugó en las inferiores de Newell's
Entre 1994 y 2000, Messi jugó en las inferiores de Newell's
 

 

Después de 6 años de brillar en las categorías menores de Newell's (los registros de la época indican que hizo 234 goles en 176 partidos), Messi encontró en Barcelona el club que podía pagarle el tratamiento para fomentar su crecimiento corporal. A fines de 2000, firmó su primer contrato y comenzó a escribir su historia y la del fútbol. 

Para ese entonces, Mauricio Pochettino permanecía en Espanyol, el otro club de la ciudad condal. Ante la necesidad de reducir el presupuesto, el conjunto blanquiazul se vio obligado a negociar la salida del defensor, que en 2001 pasó a PSG. 

Luego de unos años en Francia, Pochettino regresó a Espanyol en 2004. El día que Messi hizo su debut oficial como jugador de Barcelona fue precisamente contra el equipo de Poche. El 16 de octubre, en una nueva edición del clásico de Catalunya, el equipo que dirigía Frank Rijkaard se impuso 1-0. Faltando 8 minutos, la Pulga (más Pulga que nunca, con apenas 17 años) ingresó por Deco, que había sido el autor del gol. 

 

 

Imagen 2004: El primer partido de Messi en Barcelona fue contra Espanyol, que tenía a Pochettino como jugador
2004: El primer partido de Messi en Barcelona fue contra Espanyol, que tenía a Pochettino como jugador
 

 

25 de los 672 tantos que Messi convirtió en Barcelona se los hizo a Espanyol. Mientras tuvo a Pochettino como rival, nunca pudo marcar. En 2006, el defensor le puso un punto final a su carrera como futbolista. Luego de 3 años de redefinir su futuro, se volcó a la dirección técnica.

En enero de 2009, Pochettino hacía su estreno como técnico de su querido Espanyol. El destino lo volvía a cruzar con Messi porque del otro lado estaba la Pulga, consolidado en un equipo de Guardiola que ese año hizo historia. El día de su debut como entrenador fue empate 0-0 por la ida de los cuartos de final de la Copa del Rey. Messi ingresó en el segundo tiempo. Barcelona terminó ganando la serie y luego resultó el campeón del certamen, tras ganarle 4-1 a Athletic de Bilbao en la final. 

En 2012, en el día en el que Guardiola se despedía del Camp Nou, Messi hizo por tercera vez en su carrera 4 goles en un partido. ¿Quién lo sufrió? Sí, el Espanyol de Pochettino, que tras convertirse en el 5° entrenador en la historia del club con más partidos dirigidos dejó el cargo a fin de año. 

Pasaron varios años sin cruzarse. Pochettino siguió su carrera como entrenador en el fútbol de Inglaterra, primero en Southampton y luego en Tottenham. En 2019 perdió contra Liverpool la final de la Champions, el certamen que Messi ganó en 4 oportunidades con Barcelona y se le viene negando desde 2015. 

 

 

Imagen El PSG de Pochettino eliminó al Barcelona de Messi en la última Champions
El PSG de Pochettino eliminó al Barcelona de Messi en la última Champions
 

 

Para PSG, la Orejona es también la gran cuenta pendiente de su historia. En 2020 no pudo contra Bayern Munich en la final. En la temporada pasada, ya con Pochettino como DT, perdió contra Manchester City en semifinales, luego de eliminar al Barcelona de Messi en octavos. 

La obsesión de PSG, el título que le falta a Pochettino y el que necesita volver a ganar Messi. Comenzaron a pocos kilómetros de distancia, con varios puntos en común y hoy se vuelven a juntar en busca del mismo objetivo.