Juegos Olímpicos

Polémica: la fuerte defensa de Thomas Bach para los atletas rusos

El presidente del COI respaldó la vuelta de los deportistas de ese país y de Bielorrusia para los próximos Juegos Olímpicos en París.

Por Redacción EG ·

29 de marzo de 2023

THOMAS BACH, el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), respaldó el regreso de atletas rusos y bielorrusos a las competiciones bajo bandera neutral.

"La participación de atletas con pasaportes rusos y bielorrusos en competencias internacionales funciona. Vemos esto casi a diario en deportes como el tenis, pero también en ciclismo, en tenis de mesa. Lo vemos en hockey sobre hielo, en handball, lo vemos en fútbol y en otras ligas de Estados Unidos", dijo el dirigente alemán en diálogo con la cadena británica Sky News.

El dirigente del COI destacó, en su discurso de apertura en la reunión del Comité Ejecutivo del organismo en Suiza: "En ninguna de estas competiciones se han producido incidentes de seguridad".

Todo esto en un contexto en el que el COI analizaba si se continuaba con el veto impuesto a los atletas rusos y bielorrusos tras la invasión de Rusia a Ucrania en febrero de 2022. En vísperas de la reunión del Comité Ejecutivo del COI, Bach ya había defendido la vuelta de los atletas sancionados: "De lo contrario entraría en declive el sistema deportivo internacional, si se excluye a deportistas por razones políticas". 

Por otro lado Stanislas Pozdniakov, el presidente del Comité Olímpico Ruso, consideró que los argumentos esgrimidos por el Comité Olímpico Internacional (COI) para permitir la reintegración de los deportistas rusos y bielorrusos en las competiciones internacionales, bajo bandera neutra y a título individual, son "discriminatorios" e "inaceptables".

"Los criterios anunciados para el regreso a las competiciones internacionales son inaceptables. Se trata de una discriminación en base a la nacionalidad", afirmó Pozdniakov en una conferencia de prensa.