Juegos Olímpicos

Los Juegos Panamericanos entregarán cinco mil medallas de cobre chileno

Santiago 2023, la gran cita del proximo año en el continente, otorgará las preseas fabricadas con el metal representativo de Chile.

Por Redacción EG ·

07 de octubre de 2022

Los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos de Santiago 2023, la próxima gran cita continental rumbo a los Juegos Olímpicos de París 2024, entregarán medallas muy singulares: serán confeccionadas con cobre chileno, el metal mas representativo de ese país.

Entre ambas competencias se entregarán más de 5 mil medallas físicas, las que serán fabricadas con una base de cobre, el metal más representativo del país, extraído de los yacimientos que opera la cuprífera en el desierto de las regiones de Antofagasta y Coquimbo, y que simbolizan el oro, plata y bronce para premiar a los mejores exponentes en las casi 850 pruebas deportivas individuales y colectivas.

Neven Ilic, el presidente de Panam Sports, expresó al respecto: “Esta medida para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 me llena de orgullo. Los deportistas que se suban al podio se llevarán un recuerdo de nuestra tierra, ya que las medallas serán elaboradas con el cobre chileno de nuestro norte, lo que nos tiene muy contentos”.

Gianna Cunazza, la directora ejecutiva de Santiago 2023, valoró por su parte la injerencia de la industria nacional con los Juegos:“Así como las medallas son un símbolo de los valores del olimpismo, también sucede lo mismo con el cobre que representa la fuerza y decisión de nuestro pueblo para abrir la tierra y seguir adelante”.

El megaevento deportivo congregará a cerca de 9 mil atletas provenientes de 41 países del continente para competir en 39 deportes panamericanos y 17 parapanamericanos, con 60 y 18 disciplinas, respectivamente.