Juegos Olímpicos

Un campeón olímpico irá a la cárcel por asesinato

El ex judoca mongol Naidangiin Tüvshinbayar, medallista de oro en Beijing 2008, pasará 16 años en prisión por matar a un amigo en 2021.

Por Redacción EG ·

03 de agosto de 2022

Naidangiin Tüvshinbayar es un campeón olímpico histórico para un país como Mongolia. En los Juegos de Beijing, en 2008, se colgó la medalla de oro en la prueba -100 kilos y quedó en los anales del deporte de su país. Cuatro años después, en la misma categoría y en Londres, sumó la presea de plata.

Nacido en 1984, hoy Tüvshinbayar es el presidente del Comité Olímpico de Mongolia, pero no tendrá un futuro esperanzador: esta semana recibió una condena de 16 años de prisión por asesinato.

La sentencia fue decidida por el tribunal del distrito de Kahn-Uul, en Ulaanbaatar, la capital de Mongolia, tras un juicio que se extendió durante un año.

Como campeón olímpico, Tuvshinbayar es dueño de una influencia significativa en la política de Mongolia. Incluso sus logros como atleta promovieron líderes de partidos enfrentados para unirse a miles de personas en las calles con el móvil de celebrar a su gran campeón.

El 2 de abril del año pasado participó en un altercado físico con Erdenebilegiin Enkhbat, un amigo de la infancia. Tuvshinbayar golpeó a Enkhbat varias veces en la cabeza con un objeto contundente y le generó un daño cerebral muy importante.

Enkhbat fue hospitalizado y nunca pudo recuperar el conocimiento. Al cabo falleció el 24 de diciembre pasado, suceso por el que se presentaron nuevos cargos contra Tuvshinbayar en relación con aquella pelea en estado de ebriedad. En su momento fue a prisión, 20 días después, por generar daños significativos, pero la muerte de su amigo provocó la sentencia bajo la carátula de homicidio.