Eurocopa

LA COPA DE LOS MILLONES: ¿CUÁNTO VALE CADA SELECCIÓN QUE SIGUE EN LA EURO?

Un análisis a partir de la cotización de los planteles de cada equipo que jugará los cuartos de final.

Por Jorge Baravalle ·

01 de julio de 2021

ANTES DE CADA COMPETENCIA IMPORTANTE distintos sitios especializados realizan todo tipo de rankings, tablas y evaluaciones. No todas son un parámetro de lo que luego sucede en el torneo, pero siempre sirven para tener un aspecto más de donde agarrarse a la hora del análisis.

En este caso, el portal transfermarkt, uno de los principales referentes en cuanto a mercados de pases y estadísticas, tomó las valuaciones de cada jugador de la Eurocopa para calcular cuánto cotiza cada selección. Vale marcar que la tasación está hecha antes del inicio del torneo y que seguramente esos montos cambien una vez finalizado el mismo.

¿Los millones de euros que vale cada plantel marcan tendencia en un certamen de tamaña envergadura? En la edición actual el balance es dispar.

El país que tiene el equipo más caro de los 24 que comenzaron es Inglaterra, uno de los favoritos que sigue en carrera. Fue cotizado en 1260 millones de euros, con Harry Kane como estandarte. Justamente el delantero por el que el Manchester City de Guardiola está dispuesto a romper el mercado. El futbolista de Tottenham tiene su pase tasado en 120 millones, casi lo mismo que las selecciones menos valoradas de la copa europea.

Pero esta lógica no se mantiene mucho más. Porque de los 10 seleccionados más valiosos sólo 4 se clasificaron a los cuartos de final. A los británicos hay que agregarles del top ten a España (cuarto en la tabla con una valuación de 915 millones), Italia (sexto, 764 millones) y Bélgica (séptimo, 670 millones).



Allí se produce un quiebre claro y contundente con las otras selecciones que sueñan con llegar a la final del 11 de julio en Wembley. Dinamarca, que se sobrepuso al dramático episodio de Eriksen y que se ganó el corazón de gran parte de los futboleros, suma 311 millones de euros entre todos sus jugadores. Curiosamente el mediocampista de Inter era hasta el puntapié inicial de la Eurocopa el más caro del plantel.

Suiza, que dio el campanazo eliminando a Francia en octavos, está cotizado en 284 millones. Después de dejar en el camino al gran favorito, muchos de sus jugadores verán subir su precio de manera sideral.

La Ucrania histórica de Shevchenko, que como jugador alcanzó los cuartos de final del Mundial de 2006, no llega a los 200 millones. 197 es el número exacto. ¿Podrán Malinovskyi y compañía lograr otro cimbronazo ante los favoritos y valorizados ingleses?



Por último el repaso nos lleva hasta el más "humilde" de los ocho países que aún pueden escalar hasta lo más alto del Viejo Continente. La República Checa, que le armó un lío tremendo a los Países Bajos, está cotizado en 190 millones de euros.

Para muchos estos números no reflejan en absoluto lo que puede suceder adentro de un campo de juego. Para otros toman un papel relevante para sumar otro concepto a la hora de entender en la previa con qué nos podemos encontrar en este tipo de competencias. Eso también forma parte de lo lindo que rodea al fútbol y de una eterna discusión alrededor de la pelota que en esta fantástica edición de la Eurocopa está entregando un nuevo capítulo.

Imagen: Alexander Nemenov / AFP