Eurocopa

ROBERT PAGE, EL TÉCNICO QUE NO ESPERABA DIRIGIR EN LA EUROCOPA

Después del escándalo que envolvió al emblemático Ryan Giggs, destituido a fines de 2020, su ex ayudante aprovechó la oportunidad y ya metió a la selección en octavos de final.

Por Jorge Baravalle ·

23 de junio de 2021

EN SILENCIO, y sin aparecer siquiera en el lote de posibles sorpresas, Gales sumó cuatro de los nueve puntos que disputó en su grupo de la Eurocopa y se clasificó a los octavos de final, instancia en la que se enfrentará a Dinamarca el próximo sábado en Ámsterdam.
 
Más allá de los (pocos) nombres estelares, el seleccionado británico llegó a la gran cita europea sin grandes pretensiones y con objetivos bien lejanos a la histórica semifinal alcanzada en 2016.
 
Parte de eso se debió al escándalo generado por su entrenador, el afamado pero también controversial Ryan Giggs, quien fue destituido de su cargo a fines de 2020 tras ser denunciado por violencia de género.

 

Imagen Page con Gareth Bale. Imagen: AFP / Ryan Pierse
Page con Gareth Bale. Imagen: AFP / Ryan Pierse
 
 
Mientras explotó la situación, Gales se jugaba cosas importantes y la Federación se vio obligada a tomar decisiones rápidas y urgentes. Por eso, el designado para reemplazar al emblema del Manchester United fue quien hasta entonces oficiaba como su asistente, Robert Page.
 
¿Qué es lo que se puede contar de este señor nacido en el pequeño pueblo de Llwynypia? Habiendo jugado de central y sin poder hacer alarde de una gran carrera (extensa pero siempre en clubes menores), tiene el récord de convertir goles en las cuatro categorías profesionales del fútbol inglés.
 
Después de su retiro en 2011, y tras dirigir a los seleccionados juveniles galeses, Page se convirtió en el principal colaborador de Giggs en la Mayor, en la que habían sido compañeros como futbolistas.

 

Imagen Robert Page, en el banco de Gales. Imagen: AFP / Naomi Baker
Robert Page, en el banco de Gales. Imagen: AFP / Naomi Baker
 
 
Hasta ahora su trayectoria como entrenador no mostraba grandes luces, pero a los 46 años le llegó (casi que le cayó de rebote) la oportunidad de su vida. Aunque, a veces, de eso también va la cosa. De saber aprovechar las chances que se presentan en momentos inesperados.
 
En la Eurocopa, el técnico, que también tuvo sus líos por algunos dichos polémicos, viene haciendo las cosas bien y su equipo salió bien parado en un grupo que no pintaba para nada fácil junto a Italia, Suiza y Turquía. Además logró manejar el ego y el carácter de figuritas difíciles como Gareth Bale y Aaron Ramsey, y su experiencia en las categorías menores de Gales le permitió elegir a los jóvenes ideales para rodearlos.
 
Su vivencia se suma al nutrido libro de historias del torneo del Viejo Continente. Pero Page quiere dar vuelta la página y que su paso por la selección mayor de su país no quede en una aventura pasajera.

Imagen de portada: AFP / Alberto Lingria