Eurocopa

KASPER HJULMAND, EL HOMBRE DETRÁS DE ERIKSEN, KJAER Y EL EJEMPLO DANÉS

Perfil del entrenador de Dinamarca, que a los 49 años es noticia por sus valores, su perfil bajo y su culto al trabajo con un estilo tan serio como particular.

Por Jorge Baravalle ·

15 de junio de 2021

 

En la previa de la Eurocopa, la Selección de Dinamarca no pasaba desapercibida porque aparecía en el siempre interesante, pero nunca bien reconocido, lote de posibles revelaciones del torneo.

 

Después de disputar su primer partido, el seleccionado escandinavo dio la vuelta al mundo de la manera menos deseada. La descompensación de Christian Eriksen en pleno juego ante Finlandia generó momentos de zozobra pocas veces visto.

 

 

Imagen La imagen de Eriksen dio la vuelta al mundo
La imagen de Eriksen dio la vuelta al mundo
 

 

Una vez superado con final feliz este tremendo hecho, todos hicieron hincapié en el destacable accionar de Simon Kjaer. Y claro que valía la pena hacerlo.

 

Pero detrás de esos nombres propios que se desempeñan en los clubes más importantes de Europa, hay también un proceso de trabajo continuado en el tiempo que tiene como mentor a un personaje tan serio como particular.

 

 

El entrenador danés Kasper Hjulmand es el padre de la criatura, formador de un buen equipo pero también de un grupo de hombres que dejaron en claro sus valores cuando les tocó afrontar el momento más duro dentro de una cancha de fútbol. Ambos aspectos dejan bien arriba la bandera de Dinamarca. Él mismo se encargó de decirle al mundo en el momento en que sus palabras fueron escuchadas como nunca antes que el partido no debió haberse continuado. Y cuánta razón tenía.

 

Es cierto que lleva pocos partidos en el cargo, pero conoce a la perfección los entretelones del equipo nacional porque fue asistente de Age Hareide, su antecesor.

 

Hjulmand se dispuso a comenzar su carrera de director técnico de forma anticipada, cuando a los 26 años una grave lesión cortó su camino como jugador. Antes, en el momento de la vida en que todo joven debe tomar decisiones, estuvo cerca de estudiar Filosofía.

 

Si bien optó por la pelota, algo de lo otro fue llevando en su andar. Amante de la lectura, el arte y la política; es un gran investigador de todo aquello que pueda hacer mejor su trabajo. De hecho, se pasó mucho tiempo analizando minuciosamente a los equipos más exitosos de los últimos años, como el Liverpool de Klopp o la Alemania campeona del mundo de Löw.

 

 

Imagen Hjulmand, de querer estudiar filosofía a dirigir a Dinamarca
Hjulmand, de querer estudiar filosofía a dirigir a Dinamarca
  

 

A los 49 años, el entrenador que alguna vez reemplazó a Tuchel en el Mainz es noticia por su trabajo. Que no tiene que ver con un resultado o con una idea de juego, sino con algo mucho más amplio y verdaderamente importante: ser la cabeza de un plantel que todavía hace hablar al mundo por sus valores.

 

FOTO DE PORTADA: AFP