Copa América

LA REIVINDICACIÓN DE DI MARÍA

De la memorable corrida en los Juegos Olímpicos 2008 a esta sutil definición en el Maracaná. La historia de un héroe que nunca se rindió.

Por Panqui Molina ·

11 de julio de 2021

Di María tenía todos los números puestos para completar la lista. Desde 1993 para acá, los nombres de figuras que no pudieron ver la gloria en la Selección Argentina son tan importantes como imponentes. 

 

 

Germán Burgos, Roberto Ayala, Javier Zanetti, Ariel Ortega, Marcelo Gallardo, Walter Samuel, Juan Pablo Sorin, Pablo Aimar, Juan Román Riquelme, Roberto Abbondanzieri, Gabriel Heinze, Andrés D'Alessandro, Kily González, Javier Saviola, Carlos Tevez, Nicolás Burdisso, Gabriel Milito, Esteban Cambiasso, Lucho González, Javier Mascherano, Fernando Gago, Juan Sebastián Verón, Hernán Crespo, Diego Milito, Gonzalo Higuaín, Lucas Biglia, Ever Banega, Marcos Rojo, Sergio Romero, Pablo Zabaleta y Maxi Rodríguez, entre otros, jugaron al menos una Copa América.

Todos consagrados. Todos con una carrera destacada en el exterior. Todos con un recorrido importante en la Selección Argentina. Todos con las manos vacías. Es que el fútbol tiene eso de inexplicable que lo vuelve tan fascinante a la vez. Cantaba Mercedes Sosa, junto a Gustavo Cerati, que "tarda en llegar y al final hay recompensa", y vaya si Di María puede dar fe de aquello. 

Desde la memorable corrida en los Juegos Olímpicos de 2008, tan similar a la del Maracaná, que se convirtió en un imprescindible en la Selección, siendo discutido como determinante casi en mismas proporciones.

Su largo recorrido incluye goles épicos, como aquel contra Suiza en Brasil 2014 y el zapatazo al ángulo contra Francia cuando el plan de Sampaoli con falso 9 no daba resultados. Las lesiones lo marcaron a fuego. Se perdió la final de Brasil 2014 por una lesión en cuartos de final. Contra Chile en 2015 duró solamente 29 minutos en cancha hasta que una molestia lo sacó de la cancha. 

La mentada renovación parecía que se llevaba puesto al hombre que se vistió de héroe en el Maracaná. Scaloni no lo incluyó en sus primeras convocatorias, allá por 2018. Había pasado el turno de la Vieja Guardia, pero Di María resistió. Tragó veneno, se bancó las críticas, mandó mensajes por elevación desde sus redes sociales, pero sobre todas las cosas habló en la cancha. Entró por la ventana a la Copa América 2019, en una decisión más protocolar "para el grupo" que por convencimiento para el entrenador. 

 

 

El crédito le duró 45 minutos. Tras la desventaja inicial contra Colombia, Di María salió en el entretiempo. Parecía ser el principio del fin. Su mujer Jorgelina no tardó en hacer público su apoyo: "No te rindas, por favor no cedas. Aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, AÚN HAY VIDA EN TUS SUEÑOS, porque la vida es tuya y tuyo también el deseo porque lo has querido y porque te quiero", expresó en un mensaje que hoy tiene valor doble porque puede que aquel sueño se haya vuelto realidad. 

Su nivel en PSG lo mantuvo en la consideración. Llegó a la Copa América 2021 corriendo de atrás, otra vez. Las veces que le tocó ingresar le aportó dinamismo, frescura y piernas a una Selección Argentina que se acostumbró a hacer la diferencia en los primeros minutos y a aguantar en la segunda parte. Contra Paraguay aprovechó la titularidad. La frutilla del postre fue su entrada contra Colombia, en semifinales. Se cargó al equipo al hombro y se asoció con Messi como pocas veces antes. El premio le llegó en la final. Scaloni interpretó su buen momento y lo respaldó con la titularidad. 

A los 21 minutos, Rodrigo De Paul jugó un pase largo a la espalda de Renan Lodi, que falló en el cálculo. Di María aprovechó, controló como controlan los jugadores de élite y definió como definen los héroes.

 

 

Di María cumple a la perfección con la definición de héroe. No lleva capa y tampoco se rinde. Porque como lo dijo Jorgelina, su mujer, "aún hay vida en tus sueños". La lista de glorias que no pudieron ver la misma en la Selección Argentina ya no lleva su nombre.