Copa América

ARGENTINA, CON UN JUGADOR LIBRE EN LA SELECCIÓN DESPUÉS DE 43 AÑOS

Con Messi sin club, se vuelve a dar lo mismo que ocurrió en 1978. El detalle exclusivo en el caso del Tata Brown en 1986 y el de Maradona en 1994.

Por Redacción EG ·

01 de julio de 2021

Por estas horas, Lionel Messi no tiene club. No renovó su contrato en Barcelona y, aunque es prácticamente un hecho que seguirá en el conjunto catalán, por estas horas tiene el pase en su poder. 

El sábado, cuando Argentina enfrente a Ecuador por los cuartos de final de la Copa América, sucederá algo que no se daba desde hace 43 años. 

 

La última vez que un jugador de la Selección Argentina jugó un torneo (ya sea Mundial o Copa América) en condición de libre fue en el Mundial 1978. Alberto Tarantini es el apoderado de este registro. Su pase pertenecía a Boca, pero por una pelea con los dirigentes de turno fue dejado libre a fines de 1977. Fue convocado por Menotti a pesar de llegar con poco rodaje a la competencia y mantuvo su lugar dentro del equipo. Luego de ser campeón del mundo pasó al Birmingham de Inglaterra. 

 

 

Imagen La ficha de Argentina en el Mundial 1978 (Gentileza @OscarBarnade)
La ficha de Argentina en el Mundial 1978 (Gentileza @OscarBarnade)
 

 

El otro caso de estudio es el de José Luis Brown durante el Mundial 1986, con criterios diferentes según FIFA y AFA, pero siempre con un vínculo contractual con algún club.  

Según FIFA, el pase pertenecía a Brest. Para la memoria y el balance de AFA, el defensor era de Atlético Nacional 

En 1986 había sido dado a préstamo por parte del club francés a Atlético Nacional, pero como no jugaba regresó a Argentina para jugar en Deportivo Español. De esta manera, contrariamente a lo que se cree en el imaginario popular, el Tata Brown estaba ligado a un club -al menos contractualmente- durante el Mundial 1986. 

 

Imagen La ficha de Argentina en el Mundial 1986 (Gentileza @OscarBarnade)
La ficha de Argentina en el Mundial 1986 (Gentileza @OscarBarnade)
 

 

Imagen Memoria y Balance de AFA, con el detalle del club del Tata Brown (Gentileza @OscarBarnade)
Memoria y Balance de AFA, con el detalle del club del Tata Brown (Gentileza @OscarBarnade)
 

Por último, cabe analizar la situación de Maradona en el Mundial 1994. En ese entonces, Diego ya había dejado atrás su fugaz paso por Newell's en 1993, en donde solamente jugó 5 partidos, pero para los registros de la época su pase pertenecía al club de Rosario.