Maradona y El Gráfico

Patronato campeón, el cumpleaños de Diego Maradona y la clínica adventista

El Patrón hizo historia en el día en el que el 10 hubiera cumplido 62 años. Desde El Gráfico reconstruimos una historia olvidada.

Por Panqui Molina ·

31 de octubre de 2022

Si todos los caminos conducen a Maradona, la historia dirá que Patronato se consagró campeón de la Copa Argentina el 30 de octubre de 2022, día en el que el jugador de todos los tiempos hubiera cumplido 62 años.

El Patrón no solo se bordó la primera estrella en sus 108 años además se convirtió en el primer equipo de Entre Ríos que gana un título a nivel nacional.

La provincia de la Mesopotamia, con un rol determinante en la organización del Estadio nacional argentino, tuvo también un destacado papel en la vida de Diego Maradona, en el ocaso de su carrera como futbolista, más precisamente en 1996.

 

Imagen En 1996, Maradona se internó en una clínica adventista para llegar 10 puntos al Torneo Clausura
En 1996, Maradona se internó en una clínica adventista para llegar 10 puntos al Torneo Clausura
 

“Maradona a pan y agua”, tituló a doble página El Gráfico de la época. Eran tiempos en los que el 10 jugaba en Boca, donde había recién llegado Carlos Salvador Bilardo.

La cobertura desde las entrañas de la clínica adventista en la que Maradona se refugió para combatir el estrés y llegar a punto para disputar el Torneo Clausura 1996 incluyó imágenes exclusivas.

El Centro Adventista de Vida Sana, en el pueblo de Villa Libertador San Martín, de apenas 4000 habitantes, vio alterada su tranquilidad por la presencia de Maradona. "Hermanos, por favor, no molesten a Maradona. Él viene a recuperarse y necesita paz, silencio y amor", dicen que pidieron los pastores en el sermón previo a la llegada de su visitante más ilustre.

Por allí ya habían pasado Eduardo Duhalde, Mercedes Sosa, China Zorrilla, Julia Elena Dávalos, León Gieco, Luis Landriscina, Antonio Tarragó Ros y Marcelo Bielsa, después de salir campeón con Newell's en 1991.

"La disciplina en el Centro es muy estricta. Nada de alcohol, tabaco, comidas a deshoras, chocolates y gaseosas. A Maradona le costó mucho cambiar las comidas abundantes por milanesas de soja, sopas, frutas, verduras y mucha agua mineral. En las amplias habitaciones -todas tienen dos camas para que los pacientes se integren; baño. aire acondicionado y una Biblia sobre la mesa de luz- no hay ceniceros, porque en ninguno de los cuatro kioscos del pueblo venden cigarrillos. Esto es asi por dos razones: para no tentar a los que van al Centro a dejar de fumar y... porque nadie fuma", consignó la crónica de El Gráfico de Marcos Aldao. 

Imagen "Maradona a pan y agua", el título de la crónica de El Gráfico mientras el 10 estuvo en la clínica adventista de Entre Ríos
"Maradona a pan y agua", el título de la crónica de El Gráfico mientras el 10 estuvo en la clínica adventista de Entre Ríos
 

Las actividades incluían hidroterapia, masajes, caminatas, excursiones al campo, dietoterapia y nutrición. Tambien anduvo en bicicleta por el pueblo junto a Claudia y sus hijas Dalma y Gianinna. Por allí pasaron de visita Carlos Bilardo, Guillermo Cóppola y Nery Pumpido, ayudante del Narigón en Boca, con quienes jugó al vóley y al paddle. 

Fueron 7 días intensos para buscar su mejor forma. Luego disputó 13 partidos de aquel Clausura 1996, hizo 2 goles y fue expulsado el día del memorable cruce con Javier Castrilli en la dura derrota 5-1 contra Vélez, el campeón.

Entre Ríos significó una de sus tantas recuperaciones en sus mil vidas. Patronato, de Paraná, capital de la provincia, celebró por primera vez en su historia el día que hubiera cumplido 62 años.   

ARCHIVO: JULIÁN MARCEL

DISEÑO DE PORTADA Y EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA: MATÍAS DI JULIO