Maradona y El Gráfico

Mourinho y Maradona: amor y respeto más allá del fútbol

Con el homenaje realizado en el día de ayer, el entrenador luso le recordó al mundo lo que significó Diego en su vida.

Por Pablo Bomarito ·

18 de abril de 2022

Ambos son magnéticos, controvertidos, leales, héroes y villanos a la vez. Maradona nació en Fiorito, se crió entre calles de tierra y potreros, viviendo una manera de jugar el fútbol que ya no existe más. A casi 10.000 kilómetros de distancia, en Setúbal, el jóven José pasó su niñez con una pelota, pero le gustaba más organizar que jugar. Tan distintos, tan iguales.

Visita en Madrid

Diego Maradona ya no era más el entrenador de la Selección Argentina y se tomó el tiempo para visitar a José Mourinho, en esa época entrenador del Real Madrid.

El encuentro se dio en Valdebebas, la ciudad deportiva merengue. El Real Madrid se preparaba para enfrentar a Athletic Bilbao, en el Santiago Bernabéu y la figura de Maradona acaparaba las miradas de todos.

En ese contexto, el Diario Marca retrató una charla de ambos en el entrenamiento.

Maradona enfundado en una campera de cuero, manos en los bolsillos y con el pelo mojado, hablando de fútbol, Mourinho escuchando y acotando, como un par de viejos amigos a los cuales el tiempo no les pasa.

Ese día José Mourinho le entregó una camiseta por su visita que decía: “Me da vergüenza firmar una camiseta a Don Diego!. Eres el número 1. Te adoro".

Imagen El autografo de Mourinho para Maradona.
El autografo de Mourinho para Maradona.
 

A su vez, en una entrevista para Real Madrid TV, Diego se deshizo en elogios ante el entrenador luso

“Mourinho debe estar entre los mejores 2 o tres entrenadores del mundo” sentenciaba Diego sin dudar. “está por arriba de las críticas, es él que ganó todo, él que hace lo que él cree que es lo mejor para el Madrid y lo hace con una personalidad increíble”.

De allí en más se cruzaron en muchas oportunidades, muchas públicas y conocidas, otras sin testigos, con mucho fútbol, empatía y admiración mutua.

Imagen Diego y José en Dubai, año 2018. Crédito MARWAN NAAMANI / AFP
Diego y José en Dubai, año 2018. Crédito MARWAN NAAMANI / AFP

El día después de Diego

Maradona ya no estaba entre nosotros y la noticia sacudió el mundo, el corazón del gran héroe Argentino había dejado de latir.

Mourinho era el entrenador de Tottenham Hotspurs y en rueda de prensa tras una victoria ante el Ludogorets por Europa League, recordó a Diego cómo los que lo conocían bien.

''Está Maradona y está Diego. El Maradona que todos conocen y que nunca se olvidará. Me aseguraré de que mi hijo sepa mucho de él, a pesar de que nació después de la época en la que jugó. Sé que mi hijo se asegurará, el día que se convierta en padre, que sus hijos sepan quién era Maradona. Mi padre lo hizo conmigo con Di Stéfano. Nunca lo vi jugar, pero mi padre se aseguró de que yo supiera mucho de él. Diego en mi generación fue lo que todo el mundo sabe''.

''Su fútbol lo podremos seguir viendo cada vez que queramos, siempre estará ahí, pero a Diego ya no'', lamentó Mourinho en ese momento. Además explicó que para él, Maradona fue un gran amigo y que lo echaría mucho de menos: ''Era un buen amigo y tenía un gran, gran, gran corazón. Lo echaré de menos y echaré de menos sus llamadas''.

''Siempre me llamaba después de las derrotas, nunca después de las victorias, porque en los momentos difíciles siempre estuvo ahí. Siempre me decía cuando perdía: 'Mou, no te olvides que eres el mejor''. ''Le echo de menos''.

Por las calles de Nápoles

Mourinho sumó un capítulo más a su historia con Diego Maradona. En la mañana de ayer, la figura del portugues se vio en Quartieri Spagnoli, donde está el mural de su amigo. Acompañado por su cuerpo técnico y un par de personas de seguridad, José depositó un ramo de flores, miró el mural con nostalgia y volvió sobre sus pasos.

Después del homenaje, desde la cuenta de Instagram de Maradona, sus hijas agradecieron el gesto del portugués. 

Imagen El instagram de Maradona y el posteo en agradecimiento a Mourinho
El instagram de Maradona y el posteo en agradecimiento a Mourinho
Diego y José, una historia de amistad basada en el  respeto, la admiración y el amor. Tan distintos y tan iguales.

FOTO DE PORTADA: IG @ josemourinho