Maradona y El Gráfico

DIEGO MARADONA: "EL TÉCNICO DE LA SELECCIÓN LO PONE Y LO SACA EL GRÁFICO"

En su reaparición pública, tras la suspensión por el doping en el Mundial 1994, el 10 disparó contra todos: FIFA, AFA y algunas cosas más.

Por Redacción EG ·

03 de febrero de 2022

El Mundial 1994 había quedado atrás. Tras la dura sanción de la FIFA, que le impidió jugar por 15 meses, Diego Maradona reapareció en la escena pública.

Antes de convertirse en el entrenador de Mandiyú, dio una conferencia de prensa en Boca en la que, fiel a su estilo, dejó un sinfín de títulos, con una crítica despiadada a la revista El Gráfico incluída.

 

 

Imagen Maradona en Estados Unidos, a la espera de la sanción de FIFA
Maradona en Estados Unidos, a la espera de la sanción de FIFA
 . 

 

Nota publicada el 6 de septiembre de 1994 en la edición 3909 de EL GRÁFICO

 

"Creo que la sancion de la FIFA es totalmente injusta. No tiene calificativo. Yo dije, en pleno Mundial, que me cortaron las piernas, ahora me terminaron de cortar el cuerpo. Hoy por hoy... no sé dónde estoy. Me siento vacío, no encuentro a mis hijas, que es lo peor. Me sacaron el juguete que había recuperado"


"Acá hay una doble mala intención. Me sacan del Mundial, y a los quince meses de suspensión le agregan la edad de Maradona. Eso es lo que más perjudica y lo que más duele. Me pasan las facturas de un montón de cosas. Yo lo único que digo es que creía en Grondona. Puede ser que sea porque yo no transo con nadie, ni con la Claudia. Y vamos a dejarlo ahí. Yo creía en Julio"

"Por más contratos que se firmen en la AFA o en la FIFA, voy a seguir siendo el mismo de siempre: defenderé a los futbolistas. Podría ser un Che Guevara del movimiento de jugadores".


"A la gente tengo que agradecerlo todo lo lindo que me dice en la calle. Pero ahora los escucho menos. Creo que por la edad. Al final habrá que darle la razón al hincha del tablón, que dice que Maradona ya fue..."


"Creí que con sacarme del Mundial era demasiada sanción. Pensé que me iban a dar la posibilidad de jugar a donde yo eligiera, que iba a ser mi país. Grondona me defraudó, derramó un par de lágrimas que no eran de verdad"


"Juro por mis hijas que pensaba volver a Boca. Este era el momento que tanto había esperado. Ahora puede ser que sea con bastones. Los 15 meses estos van a ser larguísimos"


"Yo no pongo ni saco técnicos. Los técnicos los pone y los saca EL GRAFICO. Si el técnico de la Selección Nacional hubiera sido Bilardo, tampoco hubiese agarrado los juveniles... Mejor dejémoslo.
ahí. Me parece que alguien metió la mano".

 

"Mucha gente, cuando estaba todo bien, pasaba todos los días o llamaba por teléfono, tenían los movicomes de Claudia y el mío. Pero ahora parece que se olvidaron los números. No vale la pena hacer nombres, ya que ellos lo saben. Estoy hablando de dirigentes y de en-tre-na-do-res. El tema es la traición también.Qué es una palabra jodida, pero que yo la estoy viviendo en carne propia".

"Marcos y el Coco Basile estaban presentes cuando Grondona me dijo: "Tuve miedo de que fuera lo mismo que pasó en Italia". Yo le dije, "quédese tranquilo que eso no es..." Entonces él me contestó: "Por eso te retiré".

"Mi futuro como hombre es darles lo mejor a mis hijas. Seguir siendo el esposo de Claudia y el hijo de la Tota. No sólo mataron al futbolista, sino también al hombre".

"Mi ánimo podría levantarse si Havelange me da un abrazo y festejamos con Blatter. O si me levantan la sanción. Es lo único que me pondría feliz. Después... no hay nada'".

"Lo que hablé con Daniel Cerrini queda entre él y yo. No es para divulgarlo. El único responsable, como lo dije en Ezeiza cuando bajé del avión, fui yo y nada más que yo. Si Cerrini se equivocó no puedo matarlo. Si compra un frasco distinto al que teníamos en Buenos Aires, ¿qué quieren que le haga, que lo ahorque?".


"Estoy buscando reencontrarme conmigo mismo. No necesitaba drogarme para jugar al fútbol. La Selección Argentina estaba para ser campeona del mundo y le tuvieron miedo. Otra cosa: cuando Eduardo De Luca (NR: se refiere al secretario de la Confederación Sudamericana de Fútbol y hombre de la máxima confianza de Julio Grondona) les diga buenos dias... ustedes agarren el paraguas".

 

Producción: Beto Tisinovich

FOTO DE PORTADA: GEORGES GOBET / AFP