Maradona y El Gráfico

José Luis Cabezas, en el recuerdo de Diego Maradona

El día de su último partido como profesional, Diego posó con una imagen del reportero gráfico, con un pedido de justicia que se prolongó en el tiempo.

Por Panqui Molina ·

25 de enero de 2024

JOSÉ LUIS CABEZAS murió asesinado con dos disparos y su cuerpo fue calcinado dentro del auto que utilizaba para trabajar en Pinamar. Era el reportero gráfico de la Revista Noticias. Un año antes había logrado, con una foto, sacar del anonimato a Alfredo Yabrán, empresario dueño de OCA, ligado al poder y la corrupción.  

 

Imagen La foto que le costó la vida a José Luis Cabezas: El reportero gráfico fue asesinado por orden de Alfredo Yabrán
La foto que le costó la vida a José Luis Cabezas: El reportero gráfico fue asesinado por orden de Alfredo Yabrán
 

El caso se convirtió en el crimen político más aberrante desde el regreso de la democracia en Argentina y en el mayor emblema de la lucha por la libertad de expresión en la prensa. El pedido de justicia resuena hoy, a 25 años del triste aniversario.

 

 

Diego Armando Maradona vivió su vida sin medias tintas. Tomar una postura y asumir las consecuencias estuvo siempre en su ADN. La indiferencia no era parte de su personalidad y el Caso Cabezas lo ratificó.

A los pocos días del homicidio se realizó en Mar del Plata una marcha de reporteros gráficos y familiares que exigían justicia por José Luis Cabezas y que avancen con la investigación contra los culpables.

De pretemporada con Boca, allí dijo presente Maradona, que cuestionó directamente al poder político y a las autoridades.  

 "Es una barbaridad, no se puede creer que en este país haya un hecho tan aberrante. Los argentinos tenemos que decirle al presidente y a todas las autoridades que se tiene que esclarecer. No queremos que esto quede en el recuerdo. Quiero una Argentina mucho mejor. Esto hace que la Argentina se parezca a Colombia y nosotros no somos como Colombia. Hasta hoy no tenemos estos homicidios, estos terribles episodios que hoy para los argentinos son normales. Las autoridades tienen que poner toda la carne al asador y darnos toda la tranquilidad que merecemos los argentinos", dijo Maradona ante las preguntas de los cronistas.

El 25 de octubre de 1997, a 9 meses del brutal asesinato, Maradona volvió a rendirle homenaje a Cabezas. Diego salió a la cancha con una imagen del reportero gráfico en sus manos. Así posó en la tradicional foto previa al encuentro. Tuvo el valor agregado de que se trató de un Superclásico, en el Monumental, y resultó el último partido del 10 como profesional, en donde Boca le ganó 2-1 a River por el Torneo Apertura.

 

Imagen Maradona y el reclamo por Cabezas, en su último partido como profesional
Maradona y el reclamo por Cabezas, en su último partido como profesional
 

En el aniversario número 21 de Cabezas, Maradona, a través de sus redes sociales, lo volvió a recordar: "Recibí muchos golpes, pero la memoria la tengo intacta", expresó.