Pasó y no lo sabías

Efecto mariposa: Javier Zanetti y el gol que le salvó la vida a un polaco

En un partido cargado de morbo y tensión, el Pupi dijo presente en la red y evitó un atentado a varios kilómetros de distancia.

Por Redacción EG ·

28 de noviembre de 2022

UNA DE LAS HISTORIAS más sorprendentes e inverosímiles de la Copa del Mundo tiene que ver con Javier Zanetti y su gol a Inglaterra en los octavos de final de Francia 1998.

El 30 de junio de aquel año, Argentina se impuso 4-3 en los penales luego de igualar 2-2 en los 120 minutos.

Gabriel Batistuta abrió la cuenta para el equipo de Passarella de penal, pero Inglaterra reaccionó a tiempo y lo dio vuelta con goles de Alan Shearer, de penal, y Michael Owen. 

Cuando el primer tiempo se moría, Argentina elaboró una jugada de pizarrón con un tiro libre en la puerta del área. Batistuta amagó a patear, Juan Sebastián Verón filtró un pase milimétrico al vacío y por atrás de la barrera apareció Zanetti para vencer a David Seamen y decretar el 2-2. 

 

El gol de Zanetti a Inglaterra en el Mundial 1998
 

El gol que sirvió para llevar el partido al alargue primero y a los penales después generó un efecto mariposa a más de 1700 kilómetros de distancia. 

El por entonces fiscal Narek Kopaczen se encontraba en la ciudad polaca de Szydlowiec observando el partido.

Gracias al gol de Zanetti, el hombre decidió permanecer en su casa para observar el resto del partido, en lugar de pasear al perro y guardar su auto, tal como hacía todos los días.

Terminó esa segunda parte, hubo 30 minutos más de alargue y, sin moverse del televisor, Kopaczen también siguió los penales. Cuando inmediatamente terminó el partido que ganó Argentina desde los doce pasos, ocurrió lo increíble…

«Todos los días solía bajar con el perro a las 22.00 y después solía llevar el automóvil al aparcamiento de la policía. Cuando terminó el partido oímos un tremendo estruendo, nos asomamos a la ventana y vimos que ardía nuestro automóvil», le dijo la esposa del fiscal al diario Super Express.

Es que, en aquellos años, Narek se encontraba investigando a una banda de delincuentes y, por eso, sufrió un atentado. Y justamente no se encontraba en su auto por haber estado atento al match desarrollado en Francia. 

Años más tarde, el propio polaco reconoció que ese gol de Zanetti -que lo motivó a seguir viendo el partido-, le salvó la vida. Y por eso, decidió mandarle una carta de agradecimiento al emblema de Inter y de la Selección Argentina.

Finalmente, el ‘Pupi’ Zanetti contó en ESPN los detalles del acontecimiento y el increíble encuentro. 

 

  

El gol de Zanetti que salvó una vida
 

 

Imagen Épico triunfo de Argentina en octavos de final del Mundial 1998
Épico triunfo de Argentina en octavos de final del Mundial 1998
 

FOTO DE PORTADA: DANIEL GARCIA / AFP

CON INFORMACIÓN DE CONMEBOL