Pasó y no lo sabías

El día que Pelé paró una guerra

En septiembre, Santos lanzó una camiseta especial en homenaje a un momento histórico.

Por Redacción EG ·

29 de diciembre de 2022

NIGERIA atravesó una sangrienta guerra civil entre 1967 y 1970, provocada por la separación del estado de Biafra, la región al sur del país.

El intento de secesión entre la oposición armada y el ejército dejó entre 500 mil y 2 millones de víctimas según distintas estimaciones y graves secuelas, como una crisis humanitaria regional que afectó a países vecinos como Camerún, Chad y Níger.

Para ese entonces, el mundo del fútbol estaba rendido a los pies de Pelé, protagonista de las páginas más gloriosas de su Santos, con la conquista de 2 Copa Libertadores y 2 Copa Intercontinental, entre otros tantos títulos, y 2 Mundiales con la Selección de Brasil.  

 

Imagen Pelé, de visita en una Nigeria acechada por la sangrienta guerra civil
Pelé, de visita en una Nigeria acechada por la sangrienta guerra civil
 

Hubo un día de enero de 1969 que el horror en Nigeria se detuvo por un tiempo por la visita de Pelé. La invitación de O Rei para participar de un amistoso en el marco de una gira de Santos por África provocó una tregua en medio de tanta sangre derramada. 

Más allá de que con el paso de los años hubo quienes se ocuparon de desmentirlo, el episodio tomó una matriz de leyenda: "El día que Pelé paró una guerra".

Por este motivo, Santos decidió lanzar una camiseta especial para este momento tan delicado. Desde su cuenta oficial el club presentó el nuevo modelo que recuerda aquel acontecimiento.

Pelé, uno de los mejores futbolistas de la historia, murió a los 82 años en San Pablo. Había nacido el 23 de octubre de 1940 en Minas Gerais y debutó como futbolista profesional en 1956 en Santos donde jugó hasta 1974. El otro club por el que pasó fue el Cosmos, de Estados Unidos, entre 1975 y 1980.

Con su Selección fue tricampeón del mundo: ganó la Copa en Suecia 58, Chile 62 y México 70, esta última con un equipo que, para muchos hinchas del planeta, fue el mejor de toda la historia.