Pasó y no lo sabías

La muerte de Juan Domingo Perón y el Mundial 1974

El fallecimiento del General impactó de lleno en el medio de la competencia. Del pedido de postergación al minuto de silencio.

Por Panqui Molina ·

01 de julio de 2022

Juan Domingo Perón falleció el 1° de julio de 1974, a los 78 años, producto de un paro cardíaco. Fue una figura central de la política argentina, amado y odiado en las mismas proporciones. 

 

Imagen La muerte de Juan Domingo Perón: así lo reflejó El Gráfico
La muerte de Juan Domingo Perón: así lo reflejó El Gráfico
 

 

Imagen Perón falleció el 1° de julio de 1974
Perón falleció el 1° de julio de 1974
 

Un año antes había iniciado su tercer ciclo como presidente de Argentina. Esta vez lo hizo junto a María Estela Martínez, quien fuera su esposa, como vicepresidenta. Su muerte fue la cuarta de un presidente del país en ejercicio del poder y la única en pleno desarrollo de una Copa del Mundo, mientras la Selección Argentina disputaba el Mundial de Alemania.

 

Imagen El plantel de Argentina participó de una misa en homenaje a Juan Domingo Perón
El plantel de Argentina participó de una misa en homenaje a Juan Domingo Perón
  
Imagen La muerte de Perón impactó a 12 mil kilómetros de distancia
La muerte de Perón impactó a 12 mil kilómetros de distancia
 

Eran tiempos de una AFA en profunda crisis, con cambio de autoridades en el medio de la competencia y con una conflictiva terna a cargo del equipo: Vladislao Cap, José Varacka y Víctor Rodríguez.

Argentina tenía futbolistas de la talla de Rubén Ayala, Carlos Babington, Miguel Brindisi, René Houseman, Mario Kempes, Ubaldo Fillol, Roberto Perfumo, Roberto Telch, Enrique Wolff y Héctor Yazalde, entre otros. 

Tras superar la fase de grupos, Argentina fue vapuleado por Holanda, la mítica “Naranja Mecánica” de Johan Cruyff, por 4-0 y luego perdió 2-1 contra Brasil. Ya sin chances debía disputar el último partido contra Alemania Democrática, cuando llegó la noticia de la muerte de Juan Domingo Perón.

El impacto tuvo un alcance de 12 mil kilómetros. En la concentración Argentina en el hotel de Metzkausen se armó un altar improvisado con una imagen de Perón. En la iglesia de San Lambertus, ubicada en la ciudad de Mettmann, se ofició una misa en alemán y en castellano en memoria del teniente general. 

“La noticia llegó como una explosión: ‘Ha muerto el presidente Perón’. La incredulidad y la angustia se mezclaron dramáticamente”, consignó El Gráfico de la época. 

El Gobierno decretó tres días de duelo. La AFA intentó postergar sin éxito el partido, previsto para el 3 de julio. En FIFA entendieron el pedido, pero optaron por no defraudar a los 50 mil aficionados que ya habían sacado su entrada. Con la organización del Mundial 78 en el horizonte nadie quería asumir la responsabilidad de semejante desplante. Había que poner la cara para evitar un posible pase de facturas.

 

Imagen El equipo de Argentina que empató 1-1 con Alemania en la despedida del Mundial 1974
El equipo de Argentina que empató 1-1 con Alemania en la despedida del Mundial 1974
 

El trinomio presentó un equipo de emergencia. Hubo brazalete negro y bandera a media asta. Fue la primera vez del Pato Fillol en un Mundial. A los 10 minutos llegó el minuto de silencio (en realidad fueron 20 segundos), único en la historia de una Copa del Mundo en el medio de un partido. El juego no solo se detuvo en el Parkstadion de Gelsenkirchen. Lo mismo sucedió en los encuentros de aquel día: Brasil - Holanda, Suecia - Yugoslavia y Polonia - Alemania Federal. El homenaje a Perón trascendió fronteras y alcanzó niveles impensados. 

La despedida del Mundial fue con un empate 1-1 y el gol de Argentina lo hizo René Houseman, que un año antes había firmado una solicitada, junto a otros futbolistas, pidiendo por el regreso del exilio de Juan Domingo Perón. 

 

Imagen Argentina - Alemania, Mundial 1974
Argentina - Alemania, Mundial 1974
 

ARCHIVO: JULIÁN MARCEL

EDICIÓN DE FOTOGRAFÍA: MATÍAS DE JULIO