Pasó y no lo sabías

EL ARQUERO CON EL DEBUT MENOS PENSADO

Un día como hoy hace 22 años sucedió un hecho tan extraño como insólito. Bernardo Leyenda tuvo su estreno en Primera, pero debió hacerlo como delantero en un partido de la Copa Mercosur 1999 a puertas cerradas. Mirá el video.

Por Panqui Molina ·

21 de septiembre de 2021

 

 

 

UNA COPA INTERNACIONAL que ya no existe, un partido que se reanuda a puertas cerradas y un arquero que hace su debut como delantero. Podría ser un cuento del legendario Roberto Fontanarrosa, pero pasó de verdad. 

Entre las particularidades de la extinta Copa Mercosur, que se jugó entre 1998 y 2001, año en el que vio campeón a San Lorenzo, se destaca lo que sucedió entre Vélez e Independiente en 1999, en un partido en el que lo que menos se recuerda es el resultado. 

 

Imagen Los hinchas de Independiente le lanzaron un proyectil a Chilavert y Giménez suspendió el partido (FOTOBAIRES)
Los hinchas de Independiente le lanzaron un proyectil a Chilavert y Giménez suspendió el partido (FOTOBAIRES)
 

El 21 de septiembre de aquel año, el Fortín y el Rojo completaron los 45 minutos que quedaron pendientes a partir de la suspensión dispuesta Daniel Giménez ante la agresión de los hinchas del conjunto de Avellaneda con un proyectil a José Luis Chilavert al término del primer tiempo. El Comité Ejecutivo de Conmebol decidió que la reanudación sea sin público en el José Amalfitani.

 

Imagen El momento en el que Giménez toma la decisión de suspender el partido (FOTOBAIRES)
El momento en el que Giménez toma la decisión de suspender el partido (FOTOBAIRES)
 

La continuación se jugó en un tiempo de 23 minutos y en otro de 22. Cuando faltaban 60 segundos para el final, sucedió el hecho que quedó para la posteridad. Ante la gran cantidad de bajas entre ventas, suspensiones, lesiones y problemas personales, Julio César Falcioni presentó un banco de suplentes con solamente tres jugadores: el arquero juvenil Bernardo Leyenda, Claudio Husaín y Cristian Bardaro. 

El volante y el delantero ya habían ingresado y ante la lesión de Carlos Compagnucci, Falcioni se vio obligado a meter a Leyenda, que hasta ese momento no había debutado en Primera. Con pantalón y medias negras, el arquero tuvo su esperado bautismo de fuego en una posición impensada.

Unos pocos policías fueron testigos del episodio en un José Amalfitani en silencio. Aunque no tocó la pelota, su caso quedó en la historia y fue el primer capítulo de una carrera que lo tuvo en Vélez hasta 2003 y posteriores pasos por el fútbol de España, Banfield, Independiente, Racing y River, entre otros. 

 

 

Imagen La reanudación se dio 20 días después de la agresión a puertas cerradas (FOTOBAIRES)
La reanudación se dio 20 días después de la agresión a puertas cerradas (FOTOBAIRES)
 

Antes hubo un partido que terminó en empate 1-1. Patricio Camps anotó para Vélez, mientras que José Luis Calderón hizo lo propio para la visita, que quedó mejor parado con el punto. El Rojo, dirigido por Enzo Trossero, pudo superar la fase de grupos y luego quedó eliminado por Flamengo, el campeón, mientras que el Vélez de Falcioni no pasó la fase de grupos. 

La fugaz actuación en la Copa Mercosur 1999 al menos sirvió para que Bernardo Leyenda hiciera su debut en Primera. Ni él imaginó que sería como delantero en un partido a puertas cerradas. 

 

Imagen Leyenda realiza la entrada en calor. Minutos después ingresaría como delantero
Leyenda realiza la entrada en calor. Minutos después ingresaría como delantero
 

FOTO DE PORTADA: FOTOBAIRES