Pasó y no lo sabías

PIZZI Y SU HISTORIA CON COLÓN, CON EL GRÁFICO COMO PROTAGONISTA

El entrenador de Racing va por la Copa de la Liga contra el club que dirigió en 3 partidos y del cual era hincha de chico.

Por Redacción EG ·

02 de junio de 2021

Juan Antonio Pizzi tiene una historia personal con Colón, rival al que va a enfrentar con Racing en la final de la Copa de la Liga. Aunque pocos lo recuerden, dirigió al Sabalero en 3 partidos en 2005 y se fue de muy mala manera. 

Su experiencia en Colón la contó en la tradicional sección de 100x100 en la edición de El Gráfico de noviembre de 2011. Allí manifestó su descontento con los dirigentes de aquel entonces, a quienes tildó de "cagones" por no respaldarlo luego de las 3 derrotas. En Racing vivió una situación parecida, pudo revertirla y el viernes va por su segunda estrella en el fútbol argentino luego de ser campeón del Torneo Inicial 2013 con San Lorenzo. 

 

EL PASO DE PIZZI POR COLÓN

 

2004 terminó de la peor manera para Colón. El club decidió intimar a Alfio Basile para que presente su renuncia y así cerrar la llegada de Juan Antonio Pizzi, que para ese entonces no tenía experiencia como entrenador. 

En ese contexto llegó Pizzi al Sabalero para dirigir el Torneo Clausura 2005, en dupla con el peruano José "Chemo" Del Solar, a quien conocía de su paso por Tenerife como futbolista. Ese plantel tenía figuras como Ariel Garcé, Daniel "Cata" Díaz (luego pasaría a Boca), Iván Moreno y Fabbianesi (hoy ayudante de campo de Pizzi en Racing), Giovanni Hernández y Darío Gandín. También había futbolistas identificados con el club como Laureano Tombolini, Alcídes Píccoli, Martín Romagnoli y Alejandro Capurro. Los peruanos Juan Manuel Vargas y Juan Comingues llegaron como refuerzos. 

Todo lo que podía salir mal, fue peor: en el debut, Colón perdió 3-2 contra el River de Leonardo Astrada. Luego cayó 3-1 ante el Estudiantes de Mostaza Merlo en La Plata y por último fue derrotado 1-0 por el Arsenal de Burruchaga. Las 3 caídas le pusieron fin a la estadía de Pizzi por el Sabalero. Para ese entonces los hinchas habían agredido al plantel con piedrazos. Tras su partida lo reemplazó Gerardo Martino. 

 

 

Imagen Pizzi dirigió 3 partidos a Colón en 2005 en dupla con el Chemo Del Solar
Pizzi dirigió 3 partidos a Colón en 2005 en dupla con el Chemo Del Solar
 

 

EL CICLO EN COLÓN, POR EL PROPIO PIZZI EN "EL GRÁFICO"

 

¿Entendiste por qué duraste apenas tres partidos como DT de Colón?
Fue un error de la dirigencia y a mí me costó muy caro, mi carrera de entrenador se retardó notablemente por ese acontecimiento. El problema es que el presidente Darrás no era el presidente, sino una marioneta de Vignatti
y que nunca estuvieron convencidos de que yo podía ser el entrenador. Creo que me llamaron porque no encontraron otras opciones y yo me equivoqué en aceptar, sin saber si estaban realmente convencidos.

¿No pataleaste?
Sí, pero me lo mandaron a decir por un secretario de no sé qué cosa. Y por teléfono. Lo de los dirigentes de Colón fue una vergüenza. Ahí había mucha gente que yo conocía, que cuando iba a Santa Fe me llamaban para juntarse y después ni se animaron a despedirme en la cara. Fueron unos cagones. Y siguen siendo cagones, porque nunca más me llamaron.

Me sigue sorprendiendo que hayan sido solo 3 partidos y no 10.
A mí también me sorprendió, no te preocupes. Imaginate que yo había empezado a seguir las categorías Inferiores del Barça, saqué a los chicos del colegio, me vine a radicar a Santa Fe y a los tres partidos me rajaron. Increíble.
 

 

PIZZI Y SU INFANCIA CON COLÓN

 

 

¿Eras muy fanático de Colón?
Era hincha de ir a la cancha, al principio a la platea con mi viejo y luego a la tribuna con amigos. Fui hasta que empecé a jugar en Central. Ahí perdí un poco la pasión esa del hincha, pero antes era de ponerme mal, de sufrir las derrotas.

¿Quién era tu ídolo?
Cococho Alvarez y la Chiva Di Meola, de ese Colón del 75, 76, también Poroto Saldaño.

¿Pudiste al fin ver el clásico santafesino este año?
Sí, increíblemente nunca había tenido la chance de verlo, así que en este campeonato ni lo dudé, era una cuenta pendiente. En general, cuando estoy en Santa Fe voy a la cancha, a ver a Colón y Unión indistintamente, me gusta ver fútbol.