Superclásicos

LOS TRES SUPERCLÁSICOS DE 1994 EN LA BOMBONERA

Tuvieron que pasar 27 años para que haya tres partidos entre Boca y River en el mismo escenario. Repasamos el antecedente.

Por Redacción EG ·

10 de mayo de 2021

La conformación de los grupos y las posiciones finales determinaron que Boca y River jugarán el domingo por los cuartos de final de la Copa de la Liga, en lo que será el tercer Superclásico en 2021 en La Bombonera. Hay que remontarse hasta 1994 para encontrar un hecho así, en donde Boca fue local de River en tres oportunidades en un año.

 

CLAUSURA 1994: BOCA 0 - RIVER 2

 


30 ABRIL 1994.

Por la fecha 6, el River de Passarella ganó 2-0 y cortó la racha de 8 años sin triunfos en La Bombonera.Ariel Ortega fusiló a Carlos Navarro Montoya a los 14 minutos. Cuando faltaban 5 minutos para el final del primer tiempo, Hernán Crespo aprovechó un rebote de un remate de Julio Toresani en el travesaño y convirtió el segundo.   

Del otro lado estaba el Boca de Menotti, que pudo abrir la cuenta cuando el partido estaba 0-0 a través de Sergio Martínez que falló un penal ante Javier Sodero. El árbitro Francisco Lamolina expulsó a Raúl Peralta cuando faltaban 10 minutos. 

Boca llegaba como escolta a un punto de la cima y River con apenas un triunfo. Eran tiempos en donde el que ganaba sumaba 2 puntos y no 3 como ahora. Independiente resultó el campeón del Torneo Clausura 1994. El Millonario finalizó 5° y el Xeneize en el 7° lugar. 

 

 

 

SUPERCOPA 1994: BOCA 1 (5) - RIVER 1 (4)

13 OCTUBRE 1994.

El segundo choque de 1994 en La Bombonera fue en la recordada serie de la extinta Supercopa, que le terminó dando el pase al Boca de Menotti a las semifinales en la definición por penales. En River ya estaba el Tolo Gallego como entrenador. Venían de igualar 0-0 en el Monumental. 

Luis Alberto Carranza desparramó a Burgos y abrió la cuenta para el Xeneize. En el segundo tiempo, Enzo Francescoli logró la igualdad de tiro libre y llevó la serie a los penales. El gol de visitante todavía no valía doble en caso de igualdad en el global.

Desde los 12 pasos, Navarro Montoya atajó ante Berti y luego Fernando Gamboa, un ex River, le dio la clasificación al equipo de Menotti. Previamente habían marcado Márcico, Da Silva, Rudman y Acuña para Boca y Francescoli, Amato, Rivarola y Silvani para River. 

Boca derrotó a Sao Paulo en semifinales y en la final cayó contra el Independiente de Miguel Ángel Brindisi. 

 

 

 

APERTURA 1994: BOCA 0 - RIVER 3

11 DICIEMBRE 1994

Luego de quedar eliminado en la Supercopa, River encontró revancha dos meses después con una contundente goleada que le permitió quedar a un paso de gritar campeón del Torneo Apertura. 

El tercer Superclásico de 1994 que se jugó en La Bombonera fue un categórico 3-0 para el equipo del Tolo Gallego. Con goles de Enzo Francescoli, de penal, Ariel Ortega y Marcelo Gallardo, también de penal, River dio una exhibición en un Superclásico que quedó para la historia. 

Con la victoria, River le sacó 4 puntos de ventaja a San Lorenzo a una fecha del final, pero con un partido pendiente. En la última jornada, el Millonario igualó 1-1 con Vélez, dio la vuelta olímpica y se consagró campeón de manera invicta. 

 

 

 

***

 

El primer choque de 2021 fue el 3 de enero, en el empate 2-2 por la fase final de la Copa Diego Maradona. Wanchope Ábila abrió la cuenta para los de Russo. Federico Girotti y Rafael Santos Borré dieron vuelta el marcador en una ráfaga y sobre el final igualó Sebastián Villa. Jorman Campuzano y Enzo Pérez vieron la roja. El punto le terminó sirviendo más a Boca, que luego resultó campeón tras ganarle a Banfield en la final por penales. 

El 14 de marzo se volvieron a cruzar, pero por la fecha 5 de la Copa de la Liga. Fue igualdad 1-1, con goles de Sebastián Villa, de penal, y de Agustín Palavecino, de cabeza. Carlos Zambrano y Milton Casco fueron expulsados por Facundo Tello, el árbitro. 

El domingo será la tercera vez que se ven las caras en la misma cancha. El que gana avanza a semifinales y el que pierde se despide de la Copa de la Liga. La última vez que hubo un duelo de eliminación directa a nivel nacional fue en la Copa Centenario 1993, con victoria de River con un global de 1-0.