Diego Eterno

La reconstrucción inédita del gol preferido de Diego Maradona

Una digitalización de tres meses generó que el festejo del astro argentino con la camiseta de Argentinos Juniors contra Deportivo Pereira tenga una calidad inmejorable.

Por Redacción EG ·

20 de febrero de 2023

DIEGO MARADONA es tan abarcativo que, aun cuando ya se cumplieron más de dos años de su fallecimiento, todavía aparecen hallazgos acordes al tamaño de su figura.

Esta vez hay que destacar una historia que engloba todo lo que ocurrió en torno a su gol favorito. ¿El que le hizo a los ingleses en México 1986? Para nada: el gol preferido de Diego es uno que le marcó en 1980 a Deportivo Pereira, de Colombia, con la camiseta de Argentinos Juniors.

Aquel fascinante gol se transformó en un mito: las imágenes existentes eran en blanco y negro, con muy baja calidad, y empujaban a los fanáticos a imaginar antes que distinguir. Gracias a un exhaustivo trabajo de digitalización, no obstante, ahora se puede ver el mejor gol de Maradona, según Maradona, en un video a color y con mejor definición.

Alguna vez lo recordó el propio Diego, en una entrevista con TyC Sports: “Perdíamos pero remontamos un partido 3-3 y después ganábamos 4-3 con ese gol. Fue desde la mitad de la cancha; me tiraban de todo, patadas voladoras…y, claro, cuando me tiraban yo iba pinchando la pelota para que quedaran en el piso. En lla foto se ve cuando yo la empujé, me pasé al arquero y ahí están todos tirados en fila”.

 

Imagen La mítica imagen del gol preferido de Diego Maradona.
La mítica imagen del gol preferido de Diego Maradona.
 

El partido amistoso entre Argentinos Juniors y Deportivo Pereira tuvo lugar el 19 de febrero de 1980, en una gira del Bicho por diferentes lugares de Colombia. El gol no tenía registro fílmico hasta que, diez años atrás, apareció un video en blanco y negro en la que podía advertirse una jugada muy similar a la de Maradona ante Bélgica, en las semifinales del Mundial de México.

Ahora, una década más tarde, una cuenta de Twitter famosa en el mundo Maradona (@IneditoMaradona) difundió el gol más querido por Diego a propósito de los 43 años que se cumplieron del suceso histórico.

"Parecía una locura pensar en colorear y restaurar casi 900 fotogramas manualmente, pero con paciencia y constancia fue tomando forma. Y todavía no está terminado", contó Damián Emilio Carrillo, el encargado del arduo trabajo de digitalización de las imágenes, que se extendió durante tres meses.

 

El gol favorito de Maradona, en calidad inmejorable

 

El mejor gol de Maradona, según Maradona.